La Rioja destina cerca de 300.000 euros a las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD)
La Comunidad de La Rioja ha decidido destinar cerca de 300.000 euros para prorrogar el contrato de gestión de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) en Logroño, Calahorra y Haro. Esta inversión, que asciende a 298.952 euros, será gestionada por la Fundación Aliados por la Integración durante el primer semestre de 2025 y ha sido autorizada por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Salud y Políticas Sociales.
Las OAVD son un servicio público y gratuito que ofrece una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier tipo de delito, proporcionando asesoramiento social, jurídico, psicológico y laboral. Desde el inicio del año hasta el 31 de septiembre, han atendido a 556 personas, de las cuales 402 han sido por violencia de género.
La prórroga del contrato responde a la continuidad de las necesidades que motivaron su creación y a la evaluación positiva de su servicio. Tanto la Dirección General de Justicia e Interior como los propios usuarios han valorado el funcionamiento de las OAVD con una puntuación de 9,63 sobre 10 en 2023, destacando su utilidad en la atención completa a las víctimas de delitos en La Rioja.
A lo largo del presente año, las OAVD han registrado casos de violencia de género, violencia doméstica y otros delitos, entre los que destacan coacciones, amenazas, delitos contra la libertad sexual y acoso escolar. En total, en 2023 han atendido a 709 personas: 499 por violencia de género, 97 por violencia doméstica y 113 por otros delitos.
Además de su función de asistencia, las OAVD desempeñan un papel crucial en la coordinación de las órdenes de protección en La Rioja. A través de su integración en la base de datos del Ministerio de Interior VIOGEN, este servicio permite un seguimiento coordinado y proporciona información sobre movimientos penitenciarios de los agresores a las víctimas, lo que facilita su seguridad y protección.