Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja destina 4,9 millones de euros a plazas residenciales para mayores dependientes

El Gobierno de La Rioja ha autorizado una inversión de 4.979.213,20 euros para la financiación de 219 plazas residenciales destinadas a personas mayores dependientes en los municipios de Logroño, Haro y San Vicente de la Sonsierra.

Esta inversión garantiza la reserva y ocupación de plazas en la residencia ‘El Sol’ de Logroño, ‘Los Jazmines’ de Haro y ‘Virgen de los Remedios’ de San Vicente. La distribución de los fondos es la siguiente:

  • ‘El Sol’: 2.348.892 euros para 90 plazas de gran dependencia.
  • ‘Los Jazmines’: 2.249.965,20 euros para 109 plazas (84 de dependencia severa y 25 de gran dependencia).
  • ‘Virgen de los Remedios’: 380.356 euros para 20 plazas de dependencia severa.

El Ejecutivo regional actualiza anualmente las cuantías para la reserva de plazas, aunque este año no se aplicará el incremento, ya que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se mantiene congelado en 600 euros al mes desde 2023 debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado.

La Rioja cuenta con una red de 36 residencias que ofrecen 3.917 plazas residenciales, de las cuales 2.001 son públicas. Además, la atención a la dependencia se refuerza con 23 centros de día, sumando un total de 818 plazas. Entre ellos, destaca el nuevo Centro de Día de Uruñuela, con 30 plazas para la Mancomunidad.

El Gobierno regional mantiene el compromiso de ampliar los recursos asistenciales, con el objetivo de alcanzar 1.000 plazas públicas en centros de día durante esta legislatura. En esta línea, se prevé la apertura de nuevos centros en Cervera del Río Alhama, Calahorra y Arnedo.

Asimismo, se impulsa un modelo de residencias más pequeñas en el ámbito rural, que permitan a los mayores permanecer en su entorno con una atención personalizada. Actualmente, se construye la residencia de Torrecilla en Cameros con 32 plazas residenciales y 50 de centro de participación activa, y se ha proyectado una nueva en Baños de Río Tobía. Además, se contempla un Plan Director para la renovación de las residencias de Calahorra y Lardero.

También podría gustarte