Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja desarrolla un proyecto innovador de realidad virtual destinado a formar a más de 20 orientadores

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha visitado esta mañana el proyecto piloto puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja para formar a más de 20 orientadores de La Rioja en una innovadora herramienta de realidad virtual que permite identificar y evaluar competencias transversales de empleabilidad. Así, este proyecto piloto de formación, que se desarrolla en el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se pone en marcha como una de las innovadoras acciones recogidas en el Plan de Formación y Empleo Joven 2022-2024.

De esta manera, a lo largo de una formación mixta de 19 horas, compuesta de 7 horas online que ya se han impartido y 12 horas presenciales desarrolladas entre el 3 y el 4 de octubre de 8:30 a 14:30 horas en el COE, los orientadores adquieren conocimientos sobre esta innovadora herramienta de realidad virtual pionera en el diagnóstico de las competencias blandas más demandadas en el mercado de trabajo actual.

Según ha señalado la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, se trata de que los asistentes puedan “recibir una formación teórico-práctica que les acredite como evaluadores de competencias blandas mediante experiencias de realidad virtual. El objetivo es que dispongan de herramientas atractivas que apoye su labor como orientadores, facilitándoles tanto el diagnóstico competencial como la planificación de acciones para el entrenamiento y desarrollo de competencias claves para la empleabilidad”. Rodríguez ha indicado que se trata de que posteriormente puedan utilizar y transferir “esta didáctica, esta metodología, para identificar competencias de empleabilidad con las personas en búsqueda activa de empleo como jóvenes apuntados en las Oficinas de Empleo, estudiantes de la Universidad de La Rioja, Institutos, alumnos de FP y usuarios de otras entidades”.

La inversión del Gobierno de La Rioja en este proyecto, que se probará hasta abril de 2023, es de 18.138 euros y se enmarca como una de las acciones recogidas en el Plan de Formación y Empleo Joven 2022-2024.

Cabe destacar que la implementación de esta herramienta de realidad virtual se desarrolla a partir del software Operación Éxodo, donde equipos de hasta 5 personas vivirán una experiencia de realidad virtual que tendrá lugar en una estación espacial. De esta manera, los participantes pueden entrenar, mostrar y mejorar sus competencias de empleabilidad a través de neoSkills, un simulador para el desarrollo de habilidades a través de escenarios de realidad virtual. Está orientado a desarrollar e identificar cualidades profesionales específicas como proactividad personal, adaptación al cambio, trabajo en equipo, pensamiento innovador, liderazgo y enfoque a resultados, entre otras.

De esta manera, el Ejecutivo regional continúa materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar los índices de empleabilidad, especialmente entre los más jóvenes. Así, el Gobierno de La Rioja continúa trabajando para consolidar un mercado laboral estable y de calidad con el objetivo de mejorar la vida de los riojanos y las riojanas y mantener el estado de bienestar en la región.

También podría gustarte