La Rioja dejará de priorizar la realización de los PCR y todos los pacientes que presenten sintómas; independientemente de su edad, patologías o profesión; podrán ser, si su médico de cabecera observa sintomas compatibles con el coronavirus, sometidos a una prueba PCR.
Así recibe La Rioja la fase 1, con el fin de los test priorizados que se pusieron en marcha por indicación del Ministerio de Sanidad el 13 de marzo. Casi dos meses después y tras siete adaptaciones en sus criterios, esta realización de test con cribas ha quedado suprimidos en nuestra comunidad.
La última revisión sobre estos criterios y que ha estado en funcionamiento hasta este domingo establecía que para que a un paciente con sintomas compatibles con COVID-19 se le hiciera el test PCR estuviera en alguno de estos grupos:
– Trabajadores esenciales
– Personal sanitario
– Tener más de 55 años y dos patologías crónicas
– Padecer inmunodepresión
– Estar embarazada
Junto a los test llamados rápidos de IgG e IgM, también comenzarán a realizarse los test ELISA, ensayo de inmunoabsorción ligado a enzima (ELISA), técnica muy usada en inmunología para medir anticuerpos, antígenos, proteínas y glicoproteínas en muestras biológicas.