Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja defiende la educación y responsabilidad frente a la imposición en el uso de la mascarilla

La postura defendida por La Rioja durante la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario celebrado esta mañana ha sido que las mascarillas no deben de ser algo impuestas; sino que debe ir acorde a los picos de incidencia, como ha podido tener Cataluña, Valencia o Murcia, donde ya se ha tomado esa medida.

En este mismo sentido se han manifestado la mayoría de las comunidades, “se ha tenido como recomendación en centros sanitarios el uso de mascarillas, así como en residencias o cuando se vaya a estar con personas vulnerables”.

“Más que la imposición, se debe de fortalecer la educación para que cuando una persona tiene síntomas o se acude a un espacio con personas vulnerables, esa mascarilla es recomendable”. Ese ha sido el sentido en el que se han manifestado la mayoría de las comunidades.

“En este momento no tenemos en La Rioja una incidencia suficiente como para hacer que parezca que estamos ante una pandemia de Covid como la de 2020 cuando estamos ante una gripe igual que todos los años. Tenemos que ser consciente de que estos picos de gripe van a ser siempre”, ha apuntado la consejera María Martín.

“Ante la incidencia actual, con una recomendación y la corresponsabilidad y educación de la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el uso de la mascarilla es en este momento suficiente”, ha subrayado Martín

“Hay que tener prudencia y hay que evitar alarmas innecesarias y sobre todo basarse en el rigor, en la evidencia científica y en los datos de los científicos y técnicos, de los que hay que fiarse en a la hora de fijar planes de contingencia o a la hora de realizar anuncios que se puede hacer a la población”, ha concluido la consejera.

Autobajas, sin acuerdo

En lo referente al sistema de bajas propuesto por la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, tampoco ha habido acuerdo y la mayoría de las comunidades no han apoyado la postura formulada por la que se quería poner en marcha las autobajas de tres con una declaración responsable de cada uno para no ir a trabajar.

La mayoría de las comunidades han considerado que no se pueden banalizar las bajas médicas que, como su propio nombre indica, deben estar refrendadas por profesionales médicos. “Hay que agilizar, pero no quitar de por medio a los médicos de atención primaria, salvo en casos como la pandemia de Covid que sufrimos”

Martín se ha referido a que García ha manifestado que lo hablará con la Seguridad Social “por lo que suponemos que aprobará esta medida por Decreto, pero será el Gobierno el que no haga sin acuerdo con las comunidades”.

También podría gustarte