Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja cumple con la tradición y vuelve a entregar su primer mosto a la Virgen de Valvanera

La Rioja ha cumplido con la tradición y ha entregado su primer mosto a la  patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera. El acto ha vuelto a desarrollarse, tras dos años de ausencia, en la Espolón logroñés.

En este acto han vuelto a participar los representantes de las diferentes comarcas que han portado las uvas de su zona. Rioja Baja ha contado con representantes de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Rio Alhama.




Por parte de Calahorra han sido Paula Adán Losantos y Francisco Pérez Moreno. Por Arnedo, Pilar Arnedo Martínez- Losa. Desde Alfaro, han llevado sus uvas Cecilia Varea Lozano y Mario Pérez Martínez y desde Cervera Adrián Péjiménez y Ana Navarro.

Las uvas llevadas desde siete zonas riojanas; portadas también por los vendimiadores de Logroño, Laura Cara y Óscar Poo; así como niños  han sido, tras llenar el tinanco ubicado en el escenario del Espolón.

Las uvas depositadas han sido pisadas por los primos Urdiales, nietos de los hermanos Francisco y Antonio Urdiales que hace unos años cedieron el testigo a estos. El mosto resultante ha sido posteriormente ofrecido a la virgen

En el acto también ha estado presente la exalcaldesa de Logroño y ahora Diputada en el Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra. La logroñesa es actualmente, además,  la portavoz del GP Popular y Secretaria General nacional de esta formación política.

Gamarra ha querido acompañar a los logroñesas y al resto de riojanos en un día tan especial como es el de San Mateo y el acto de la vandimia. La presencia de la popular en el acto ha eclipsado al resto de participantes.

La del Partido Popular, perseguida por los medios desde que ha accedido a la concatedral de Logroño, no ha realizado declaraciones a nivel nacional y se ha referido exclusivamente a la importancia de este día.

El discurso de Andreu

Andreu ha pronunciado durante el acto de la mañana, como dicta la tradición y a pesar de encontrarse en un muy segundo plano con la presencia de Gamarra, su discurso tras la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido, en el discurso institucional del Pisado de la Uva, la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja “que nos ha hecho fuertes y distintos y nos ha hecho absolutamente inconfundibles en el escenario vitivinícola” y ha reiterado que de esa unidad depende “la originalidad de cada vino nuestro”, a la par que ha pedido que en este tema “nadie se engañe, ni confunda a nadie”.

En su intervención en el Paseo del Espolón en el Día de San Mateo, Andreu ha hecho un paralelismo entre el paralelismo entre vid y vida, destacando que el vino “constituye en sí mismo, en su cuerpo y en su estructura, una lección vital, completa, imperecedera”. Ha manifestado que el vino “es el arte de madurar, como intentamos que también lo sea el curso de nuestras vidas” y considera que es también “un arte de la espera de cada cosecha” en la que se producen “momentos de incertidumbre”.

La responsable del Gobierno riojano ha asegurado que la recuperación económica “hay que escalarla con medidas, cuidado y una mirada completa a nuestro alrededor” al tratarse de un asunto de índole global. “Siendo conscientes de la complejidad de la situación general, que influye en el sector junto a otros factores de mercado y macroeconómicos, tenemos razones para renovar e incentivar el compromiso con el vino, desde la sociedad riojana y desde su gobierno. Porque no solo tenemos una responsabilidad con su presente, sino con su futuro, que, a su vez, será el vino que heredarán las nuevas generaciones”, ha indicado.

A la conclusión del acto, los socialistas han querido inmortalizar también el momento con una imagen junto a los vendimiadores.

También podría gustarte