Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja contará con el centro nacional de investigación del envase y embalaje

Hoy Pedro Sánchez visitaba de nuevo Logroño. Lo hacía como presidente y su presencia, de nuevo, se dejó notar en la capital logroñesa. Un extraordinario despliegue policial y cortes de tráfico en diversas calles daban buena cuenta a los ciudadanos de su visita. Y pancartas, también pancartas por la educación concertada o la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad.

Y expectación entre los medios de comunicación y también entre un nutrido grupo de trabajadores del gobierno de La Rioja que salieron a la calle para presenciar la llegada del coche de Sánchez.

El presidente del gobierno de la nación llegaba a La Rioja con motivo de la creación de la «Comisión Delegada para el Reto Demográfico». Sánchez ha recordado que prometió un hueco para la reto demográfico en el Consejo de ministros y no solo se lo ha dado; sino que además le ha dado el rango de vicepresidencia ya que la existencia políticas horizontales y transversales necesitan de una visión más global.

Según ha afirmado Sánchez en su visita al Palacio de Gobierno de La Rioja, la intención de la reunion de la comisión delegada del reto demográfico en La Grajera era la aprobación de «un plan de choque con 30 medidas específicas de todos y cada uno de los departamentos para abordar este desafio del conjunto del país».

Previamente a la reunión de la comisión delegada del reto demográfico, Sánchez ha mantenido una reunión en el Palacio del Gobierno riojano con Concha Andreu quien ha vuelto a considerar el día de hoy como un momento histórico «para una tierra de acogimiento y entendimiento» en el que ambas instituciones han firmado «el compromiso para hacer realidad tres de los proyectos del gobierno». Estos acuerdos subscritos harán de La Rioja «protagonista de la difusión digital de la lengua». También, en palabras de Andreu, harán «de La Rioja ciudad enorregión, ciudad referente en todo lo que tenga que ver con el vino, en investigación, en estudios, en enorregión, en turismo». Igualmente este acuerdo servirá para «reindustrializar La Rioja creando el centro nacional de investigación del envase y embalaje».Según Andreu, estos tres proyestos «estan pensados para el desarrollo de la Rioja y el desarrollo de España.»

Según ha expresado el presidente del gobierno de España «para nosotros plantear este acuerdo con el gobierno de La Rioja demuestra nuestra vocación y voluntad de dialogar con las comunidades autónomas en beneficio del interés general.»

Pedro Sánchez ha afirmado que este convenio recoge las cinco cuestiones que fundamentan su gobierno y que él considera que necesita «nuestro país para ganar el progreso» y que son sostener el crecimiento económico y la generación de empleo; abordar la transición ecológica; la igualdad de género; la justicia social, tanto en lo referente a las personas como a los territorios, y el dialogo teritorial.

EL ACUERDO

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA RIOJA

Con ocasión de la reunión mantenida entre el Presidente del Gobierno de España y la Presidenta del Gobierno de La Rioja, y tras haber analizado la realidad económica, social y cultural de la Comunidad Autónoma, se ha decidido asumir los siguientes

COMPROMISOS
1. Convertir a La Rioja en la capital digital del español.

El Gobierno de España colaborará con el Gobierno de La Rioja en la puesta en marcha del PROYECTO CUNA, que tiene por objeto crear una industria del conocimiento para generar contenidos digitales y utilizar la inteligencia artificial con el fin de potenciar el español en la red, ya sea para investigar sobre la lengua y nuestros vínculos comunes con otras lenguas cooficiales o para difundir la cultura española y la enseñanza del español on line y la transferir conocimiento en cualquier lugar del planeta.

Gracias a este proyecto, La Rioja se podrá convertir además en sede permanente de algunas de las acciones que realizan la Real Academia Española, el Instituto Cervantes o la Fundéu.

2. Posicionar La Rioja como la ‘enorregión’ por excelencia a nivel mundial.

La Rioja afronta el reto de consolidar su posición como referente enológico y convertirse en una región de referencia mundial en el sector del vino como (i) líder en producción vinícola de calidad, (ii) destino enoturístico y (iii) punto de generación de conocimiento sobre el sector.

Este reto se materializa a través de la transformación verde, sostenible y digital de la cadena de valor del vino, motor económico de la región, de forma que impulse un desarrollo sostenido y sostenible del territorio y contribuya a fijar la población en el ámbito rural.

El Gobierno de España apoyará la implantación de esta iniciativa, que se enmarca dentro de su estrategia de crecimiento inclusivo ya que posibilita el desarrollo de proyectos de competitividad verde y digital.

3. Crear la Ciudad del Envase y el Embalaje.

El Gobierno de La Rioja desarrollará un centro nacional del envase y el embalaje, donde se reubicarán las principales multinacionales y empresas nacionales y se captarán nuevas inversiones, con
(i) un centro de I+D+i de referencia internacional,
(ii) un hub de innovación y digitalización dentro de un proyecto piloto en la U.E. y
(iii) la integración de todos los procesos de economía circular aplicado también para envases de todo tipo de materiales, incluido el vidrio o plásticos.

Para la financiación de algunos aspectos de este proyecto, el Gobierno de la Rioja manifiesta su voluntad de presentarse, en igualdad de condiciones con otros proyectos, a la convocatoria pública de ayudas prevista en el Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, dependiente de Secretaría General de Industria.

Y para que así conste, se suscribe el presente documento en Logroño, el 28 de febrero de 2020.

También podría gustarte