La solidaridad volverá a inundar las piscinas riojanas el próximo domingo 12 de julio con la celebración de la emblemática campaña «Mójate por la Esclerosis Múltiple». La jornada pretende visibilizar esta enfermedad y dar apoyo a quienes la padecen, se desarrollará en un horario de 11:00 h a 15:00 h.
En La Rioja se ha elegido esta fecha, aunque en el resto del territorio nacional se celebrará el domingo 5 de julio. En esta jornada miles de personas se mojan, en todo el país, en solidaridad con las personas que viven con Esclerosis Múltiple en las más de 800 playas, piscinas, y otros “puntos Mójate” colaboradores.
En nuestra comunidad, la actividad está organizada por la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM) y Esclerosis Múltiple España.
En esta edición, la iniciativa cuenta con una divertida imagen corporativa diseñada por Mikel Urmeneta (Katuki Saguyaki), protagonizada por sus icónicas ovejas divirtiéndose con cubos de agua.
Actividades y el gran «salto colectivo»
La jornada promete conjugar la concienciación social con el entretenimiento familiar. Durante toda la mañana se llevarán a cabo diversas actividades dinámicas, deporte y diversión para todos los asistentes.
El momento cumbre del evento tendrá lugar a las 13:00 h, hora en la que se invita a todos los bañistas a unirse al tradicional «gran salto colectivo» al agua, un acto simbólico de apoyo a las personas que conviven con esta enfermedad neurodegenerativa.
La campaña se desplegará, este año, en cuatro instalaciones acuáticas de la región
Complejo Deportivo Municipal Las Norias
Piscinas de la Fundación Recreativa Cultural Cantabria
Piscinas de Haro
Piscinas de Santo Domingo
El evento cuenta con el respaldo institucional de entidades locales como Logroño Deporte, así como de las concejalías y ayuntamientos de Haro y Santo Domingo, sumado al patrocinio de diversas empresas de la región que apoyan la causa de forma altruista.
¿Cómo participar y colaborar?
Además de acudir a darse un chapuzón solidario en los centros colaboradores, la ciudadanía puede seguir el desarrollo de la jornada y compartir su apoyo en redes sociales bajo el hashtag oficial #Mojate2026. Para obtener más información sobre las formas de donación o voluntariado, la organización ha habilitado la web oficial www.mojateporlaem.org.
¿De dónde surge esta iniciativa?
El «Mójate por la Esclerosis Múltiple» (conocido también como Busti zaitez en el País Vasco, Mulla’t en Cataluña o Banyat en Baleares) es una campaña solidaria de sensibilización social y recaudación de fondos que se celebra anualmente a nivel nacional en España.
La actividad nació en las playas catalanas. En esta comunidad, más de 300 playas se suman cada año a esta actividad que tiene una importante acogida y participación.
Su principal objetivo es visibilizar la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica, autoinmune y neurodegenerativa del sistema nervioso central, y recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y financiar servicios de rehabilitación.
Durante la jornada, voluntarios de las diferentes asociaciones locales y autonómicas (como la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, ARDEM) se despliegan en las instalaciones deportivas. Allí venden productos de merchandising oficial con diseños exclusivos (camisetas, toallas, bolsas, gorros de natación) cuya recaudación se destina íntegramente a:
Financiar servicios de rehabilitación física y psicológica para los pacientes.
Apoyar la investigación científica de la enfermedad.
Además de la recaudación, el «Mójate» funciona como un altavoz para dar a conocer la realidad de una enfermedad que suele diagnosticarse en personas jóvenes (entre los 20 y 40 años) y que presenta una enorme variedad de síntomas, muchos de ellos «invisibles» (como la fatiga extrema, el dolor crónico o los problemas cognitivos).
Es un evento de carácter marcadamente familiar y festivo que logra unir el deporte, el ocio veraniego y el compromiso social en una sola jornada.



Actividades y el gran «salto colectivo»