Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja celebra el día de los derechos humanos recordando que estos son la base de la democracia

En el día de los derechos humanos ha tenido lugar un acto organizado por el Observatorio de Derechos Humanos. Durante este acto y bajo el lema “Construir la libertad. Los Derechos Humanos como base de la democracia” se ha procedido a dar lectura a diversos artículos
de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. En concreto se han escuchado las voces de la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, Amnistía Internacional, Colectivos Feministas de La Rioja Baja, Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, SOS Cameros, La Barranca, Ezor Rroma, Coordinadora de ONGs, Rioja Acoge, Gylda y Marea Arcoiris, Marea Blanca, CCOO, UGT, CNT, CSIF, Plataforma Logroñesa por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Fundación Pioneros, UNICEF y del activista César Vea.

En el acto ha estado presente la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha advertido que en la era de las noticias falsas o fake news “no solo hay que garantizar la defensa de los derechos humanos sino mantener y fortalecer los amplios consensos sociales que hicieron posible la Declaración Universal de los Derechos Humanos y eso implica combatir con firmeza la desinformación sobre la materia. Todas las personas merecen respeto, pero no todas las opiniones son respetables”.

Andreu ha dicho que es “tarea de los poderes públicos y de los colectivos de la sociedad civil, no solo garantizar la protección de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras sino también hacer visible este trabajo y concienciar a la ciudadanía de su capital importancia” apelando a la necesidad de “hacer pedagogía con rigor, seriedad y coherencia” ya que, según ha indicado, las violaciones de derechos humanos no solo se dan “en el seno de conflictos armados en países lejanos del tercer mundo” sino en “los casos de explotación sexual, los desahucios de familias sin alternativa habitacional, las agresiones a periodistas mientras hacen conexiones informativas en directo, la explotación laboral de jornaleros migrantes por parte de mafias, las agresiones en el transporte público por cuestión de orientación sexual o los ataques contra centros de menores no acompañados”.

Por su parte, la consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha señalado la importancia de garantizar los derechos humanos de la ciudadanía “que son la garantía de nuestras libertades individuales y nuestros derechos colectivos” y representan “los valores sobre los que se asienta la democracia”, manifestando que “cuando se cuestionan los derechos de los demás se ponen en peligro nuestros derechos individuales”.

Romero ha recalcado que los derechos humanos son “una conquista colectiva” y sin ellos “no hay ni democracia ni justicia”, y ha advertido de la necesidad de combatir el discurso del odio que ataca “derechos humanos tan elementales como la igualdad, la libertad y la justicia social”. “La libertad no se negocia, la libertad se conquista, y entre todos y todas vamos a vencer el discurso del odio con nuestra libertad. Vamos a vencer al miedo y vamos a conquistar nuestra libertad, que es la libertad de todos”, ha concluido.

El evento ha contado también con la lectura de un poema del libro ‘La Barranca es una poesía cargada de futuro” a cargo de la poeta Fabiola y con la actuación del guitarrista Paco Marín.

También podría gustarte