Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja apuesta por promover la acción política local y regional en el Consejo de la Unión Europea

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asumido hoy la Jefatura de la Delegación española en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en un acto de traspaso de poderes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dirigido la Delegación española desde febrero de 2020.

Andreu ha comenzado su intervención mostrando su satisfacción por el hecho de que el Comité Europeo de las Regiones celebre hoy “nuestra primera reunión presencial después de más de dos años” y ha subrayado que La Rioja asume la Jefatura de la Delegación española “con el objetivo de prestar servicio a todos los miembros de la Delegación española”.

La presidenta riojana ha agradecido el “gran trabajo” realizado por la Junta de Extremadura en los últimos dos años y medio “con las dificultades añadidas de una pandemia que nos ha obligado a reinventarnos y a encontrarnos en el mundo online” y ha recalcado que La Rioja “va a trabajar en prioridades de interés para todos”, señalando que “el desarrollo de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la misma serán de actualidad, seguro, en estos dos próximos años”.

Concha Andreu ha hecho hincapié en que preside “un Gobierno plenamente europeísta” y ha remarcado que esta legislatura se ha creado la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina de La Rioja en Bruselas y se está trabajando “intensamente para aprovechar la gran oportunidad y el enorme desafío que suponen los fondos Next Generation con nuestro Plan de Transformación que incluye 4 grandes proyectos: Enorregión, Valle de la Lengua, Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios”. Según ha insistido, “queremos que este Plan de Transformación sea la palanca clave para garantizar el futuro de las próximas generaciones con un proyecto que va mucho más allá de una legislatura”.

El acto de traspaso de poderes de Extremadura a La Rioja ha contado también con la participación del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña.

La Rioja, al frente hasta febrero de 2025

La responsable de La Rioja ostentará la Jefatura de la Delegación española en el CdR hasta febrero de 2025. La Rioja será la encargada de coordinar la acción política y técnica de las regiones y municipios españoles en este organismo comunitario durante los próximos dos años y medio. Este periodo de Jefatura coincidirá en tiempo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.

“Nos ponemos a vuestra disposición desde ya para trabajar en la Presidencia del Consejo y para que este descienda a lo local y a lo regional”, ha indicado Andreu a los miembros de la Delegación española.

La Presidencia del Consejo conllevará el desarrollo de una serie de acciones que el CdR trabaja tradicionalmente con cada Presidencia. Entre las más destacadas están la intervención del presidente del Gobierno de España ante el Pleno y la realización de una Mesa Extraordinaria.

La Rioja continuará ocupando un puesto en la Mesa del Comité de las Regiones. Esta mesa cuenta con 57 puestos, de los que tres corresponden a la Delegación española. La Mesa puede considerarse el ‘motor político’ del CdR. Elabora su programa político y supervisa su aplicación. Se reúne antes de cada pleno para coordinar el trabajo de la Asamblea y las Comisiones. También celebra dos reuniones extraordinarias al año en el Estado miembro de la UE que asume la Presidencia del Consejo de la UE. Desde febrero de 2020, La Rioja ha ocupado el puesto de vocal.

También podría gustarte