Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja aprueba su ambiciosa y consensuada Ley contra la Violencia de Género por unanimidad

La Rioja ha aprobado a primera hora de la tarde en el Parlamento de La Rioja la Ley contra la violencia de género por unanimidad, una ley que surge, como se ha destacado desde todos los intervinientes de la tarde, desde el acuerdo y consenso en un clima amable.

No ha habido enmienda a la totalidad y así lo ha querido destacar en un primer momento el consejero de servicios sociales y administraciones públicas. A pesar de la cordialidad con la que se ha tramitado esta ley el consejero del ramo no ha podido contenerse y ha lanzado un mensaje dirigido hacia los portavoces del PP y Ciudadanos contrarios a su posición de haberse opuesto a la urgencia surgida para su aprobación del día 5 de septiembre, aunque no ha hecho referencia a la falta de urgencia que detuvo su posible convalidación el 8-9 del mismo mes.

Tras ello, Pablo Rubio ha introducido el espíritu de esta ley y cuáles son los motivos que la motivan y justifican. “Tenemos que apostar por el feminismo porque es un movimiento de igualdad” ha recordado.

El Dictamen ha sido presentado por la presidenta de la comisión de servicios sociales y a la ciudadanía que ha trabajado en esta ley, la diputada socialista Ana Santos. La que fuera primera consejera de Servicios Sociales y a la ciudadanía del Gobierno de La Rioja en esta legislatura ha recordado que este texto pretende “ayudar a salir de este infierno maldito en el que se encuentran muchas mujeres”.

Santos también ha destacado que esta ley surge del esfuerzo de diálogo durante nueve meses de todos los grupos en una comisión que ha dado voz y ha escuchado a “mujeres vulnerables, que se sufrido atentados contra su dignidad y su vida, y esperan lo mejor de la clase política”. Por ello, en la tramitación de esta ley “hemos limado las diferencias en lo posible para dar con un punto de encuentro”.

En su intervención posterior como portavoz socialista ha incidido en que a buen seguro esta ley no sería la ley que cada grupo político aprobaría, lo que es muestra como esta ley es fruto de consenso.

Por su parte Henar Moreno, diputada del grupo mixto ha destacado que esta ley, más allá de su articulado, no tendrá sentido “si no se mostrara el compromiso de las que hoy os encontráis entre el público”.

La también vicepresidenta del parlamento ha destacado como este texto contiene algo tan importante como es el reconocimiento de la consideración de victima sin necesidad de tramitar denuncia y ha incidido en que “esta es una ley de todas las mujeres y hay que celebrarlo”. La de Izquierda Unida también ha solicitado el compromiso de todos los grupos a la no derogación de esta ley baja ningún precepto.

Belinda León de Ciudadanos ha resultado que” todos los diputados de la comisión y todos los agentes involucrados en ello han hecho un esfuerzo para llegar a acuerdos” aunque sí que ha insistido en que las opiniones de algunos profesionales se han quedado fuera.

León también ha querido subrayar la responsabilidad elevadísima que ha conllevado participar en esta ley y que esta fuera capaz de dar respuesta a la realidad que todas las víctimas de violencia de género sufren.

Alberto Bretón ha recordado que la violencia de género es una lacra que a todos nos avergüenza, un atentado contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y un atentado contra su dignidad, libertad y vida.

Bretón no se ha olvidado de esos niños que han sido también víctimas de violencia de género y ha querido enviar un mensaje de cariño y ánimo a todas las mujeres que sufren violencia de género y también a aquellas que han podido salir.

Bretón en su intervención se ha referido también a que esta es una buena ley, una ley que además compromete al gobierno actual y a los gobiernos futuros destinar recursos económicos para dar respuesta a las necesidades de las víctimas.

Antes de su votación y después de la segunda intervención de Ana Santos, ha querido subir al atril y tomar la palabra la presidenta del Gobierno, Concha Andreu.

Andreu: “Con la Ley contra la Violencia de Género pasamos a ser la vanguardia en la protección de las víctimas”

La ley ha salido adelante con los 32 votos de los diputados presentes en el hemiciclo (Carlos Cuevas, que si ha estado esta mañana, se ha tenido que ausentar por causas sobrevenidas en la sesión de tarde).

También podría gustarte