Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Rioja adquiere 104.430 dosis de 19 tipos diferentes de vacuna

El Consejo de Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud, ha aprobado hoy la adquisición de 104.430 dosis de 19 tipos diferentes de vacuna, por importe de 2.414.098,96 €, destinadas a completar su Programa de Inmunización, con un Calendario Oficial de Vacunaciones dirigido a toda la población.

El objetivo es garantizar la protección de los ciudadanos a los que, desde la edad infantil a la adulta, corresponda administrar dichas vacunas para contribuir al control de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas, que se pueden administrar de forma segura y eficaz.

La puesta en marcha de los programas de vacunaciones ha supuesto un control eficaz de las enfermedades transmisibles en la infancia. Mediante esta estrategia se han alcanzado los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para ciertas enfermedades como son la desaparición de casos de tétanos neonatal, rubéola congénita, difteria y poliomielitis en nuestro medio. Otras enfermedades han presentado importantes descensos en la morbilidad tras la vacunación sistemática. En este sentido, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, desarrolla un Programa de Inmunización con un Calendario Oficial de Vacunaciones dirigido a toda la población. Este programa es seguido por un alto porcentaje de personas, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95% en muchas de las pautas establecidas, en especial en edad pediátrica.

El programa de vacunación de La Rioja incluye también a aquellas personas consideradas de riesgo elevado para el padecimiento de enfermedades prevenibles por inmunización (dada su situación previa de patología de base o de déficits inmunológicos), a la población inmigrante que no recibe este tipo de vacunas en su país de origen y a dar respuesta a la necesidad de aquellos ciudadanos que, por la razón que sea, no han recibido su correspondiente vacuna a la edad en la que estaba programada para ser administrada.

La Rioja tiene previsto adquirir, según la propuesta aprobada hoy en Consejo de Gobierno, las siguientes dosis de las vacunas:

  • 18.000 dosis de vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada.
  • 7.000 dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina aceluar y poliomielitis inactivada.
  • 300 dosis de vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b conjugada.
  • 4.500 dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina aceluar de contenido antigénico reducido
  • 20.000 dosis de vacuna frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido.
  • 500 dosis de vacuna frente a hepatitis B para edad pediátrica.
  • 3.000 dosis de vacuna frente a hepatitis B para edad adulta.
  • 700 personas vacunadas con vacuna frente a hepatitis B de alta carga/adyuvada para determinados grupos de riesgo.
  • 1.000 dosis de vacuna frente a hepatitis A para edad pediátrica.
  • 600 dosis de vacuna frente a hepatitis A para edad adulta.
  • 6.400 dosis de vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis.
  • 6.000 dosis de vacuna frente a varicela.
  • 7.000 dosis de vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.
  • 10.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococo C.
  • 7.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W.
  • 300 dosis de vacuna frente a meningococo de serogrupo B.
  • 8.000 dosis de vacuna frente a Virus del Papiloma Humano (VPH) nonavalente.
  • 4.000 dosis de vacuna polisacárida frente a neumococo 23-valente.
  • 130 persona vacunadas con vacuna frente a rotavirus.

 

Vacunación, indispensable para el control de enfermedades transmisibles

La administración y el cumplimiento de las pautas de administración de las diferentes vacunas recogidas en los calendarios de vacunación es sumamente importante para evitar la aparición de casos o brotes de enfermedades susceptibles de ser prevenidas mediante la vacunación. Con objeto de asegurar las necesidades de suministro de vacunas en los centros de vacunación de La Rioja, se precisa la adquisición de vacunas para todos los grupos anteriormente mencionados.

En la cadena epidemiológica la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar, cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad, a la llamada inmunidad de grupo. Cuando las coberturas de vacunación son bajas la vacuna solo aporta un beneficio individual y se crean bolsas de susceptibles que son las responsables del mantenimiento de la transmisión de la enfermedad en la comunidad y de la aparición de brotes cuando hay un número suficiente de susceptibles. Con coberturas intermedias desaparece el riesgo de brotes epidémicos y con coberturas elevadas puede llegar a eliminarse la enfermedad.

Las coberturas de vacunación alcanzadas en el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de La Rioja son muy elevadas, superando en todos los casos el 90%, y en su mayoría el 95%. El mantenimiento de estos altos niveles de coberturas de vacunación es muy importante, para evitar la reaparición de casos de enfermedades que en algunas ocasiones se encuentran en fase de erradicación, como es el caso de la poliomielitis.

Pero las vacunaciones no finalizan en la edad pediátrica, sino que los cambios epidemiológicos justifican en muchos casos continuarlas en la edad adulta, para evitar la reemergencia de enfermedades que parecían ya controladas. Por lo tanto, es muy importante revisar las recomendaciones de vacunación en los adultos. Éstas se establecen en base a la edad, las vacunaciones recibidas en la infancia, su situación de salud, la ocupación, determinados estilos de vida y los viajes a otros países.

También podría gustarte