Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Fundación San Millán de la Cogolla 500

La Rioja activa su plan frente al cambio climático con una inversión superior a 42 millones hasta 2030

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el I Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático (PRACC) 2023-2030, una hoja de ruta que busca anticiparse y reducir los efectos del cambio climático en el territorio. La estrategia, publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, contempla una inversión de más de 42 millones de euros y se articula a través de cinco programas de actuación, cuatro sectoriales y uno transversal.

El plan, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, tiene como objetivo principal ofrecer una respuesta coordinada ante fenómenos como sequías, inundaciones, olas de calor o la disminución de recursos hídricos.

Según el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, la estrategia identifica los principales riesgos climáticos en la región y plantea medidas específicas de adaptación para mitigarlos.

El PRACC se apoya en cuatro grandes metas: mejorar la resiliencia del territorio, anticiparse a los riesgos, aumentar el conocimiento sobre el cambio climático e integrar estas políticas en todos los niveles administrativos.

Estas líneas de acción se estructuran en 15 estrategias que se desarrollarán en áreas clave como la agricultura y ganadería, la biodiversidad y los bosques, las zonas urbanas y la economía regional, además de un eje transversal que refuerza la investigación, la observación del clima y la difusión de la información.

Del total de la inversión prevista, un 55% del presupuesto (22,1 millones de euros) se destinará a mejorar la gestión de los recursos hídricos y a reforzar la capacidad de respuesta frente a inundaciones y sequías.

Otros 4,5 millones se asignarán a reforzar la seguridad de balsas de riego y abastecimiento, mientras que 4,8 millones irán destinados a facilitar la adaptación del sector primario durante los próximos años. Algunas de estas actuaciones ya están en marcha con apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El análisis de riesgos incluido en el PRACC señala que sectores como el forestal y la lucha contra la desertificación presentan un riesgo extremo debido a la alta exposición al aumento de temperaturas. También se prevén impactos relevantes en sectores como el turismo de invierno o la gestión del agua.

En cuanto a la evolución climática, las proyecciones apuntan a un incremento en los días calurosos, que podrían pasar de 36 a 58 al año en un escenario de emisiones intermedias. Las olas de calor también se intensificarán, pasando de una media de 9 días a 14, y hasta duplicarse en escenarios más extremos.

La previsión indica además una caída significativa del número de días con heladas, mientras que la temperatura media máxima podría aumentar entre 1,8 ºC y 2,5 ºC según el nivel de emisiones. Las precipitaciones seguirán una tendencia descendente y aumentará la evotranspiración hasta un 7,9%.

El PRACC refuerza la necesidad de una acción anticipada y coordinada para que La Rioja afronte los retos del clima con garantías y resiliencia, basándose en el conocimiento científico y la participación de todos los sectores.

También podría gustarte