Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Reserva de la Biosfera de La Rioja organiza nuevas rutas en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

La Reserva de la Biosfera de La Rioja ha sido seleccionada junto con las Reservas de la Biosfera de Bardenas Reales (Navarra) y Ordesa Viñamala (Aragón) en un proyecto europeo financiado por el grupo Volkswagen cuyo objetivo es el fomento de la movilidad sostenible, la educación para el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y la mejora del suministro local de agua.

El proyecto, que se ha logrado gracias al apoyo de la Comisión Alemana para la UNESCO, está gestionado por el Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO y la Secretaría MaB España. Esta iniciativa contará con un importe total de 480.000 euros que se repartirán de manera equitativa entre los tres miembros del programa, por lo que cada uno percibirá 160.000 euros.

Con esta propuesta, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha buscado impulsar y promocionar la movilidad sostenible en el territorio, al mismo tiempo que ha pretendido potenciar el turismo de naturaleza con el objetivo de dinamizar el entorno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Rutas de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera

El proyecto se basa en cuatro rutas distribuidas por el territorio de la Reserva en las que se van a desarrollar actividades de interpretación del entorno y fomento de la movilidad sostenible, para descubrir los paisajes, la biodiversidad y la geología del territorio.

Los recorridos guiados son gratuitos, pero requieren de inscripción previa ya que las plazas son limitadas, y se harán en tres ediciones: en primavera, verano y otoño. Las próximas rutas serán el 14 de mayo en Villaroya, el 22 de mayo en Cervera del Río Alhama y el 28 de mayo en Préjano.

La inscripción se realiza a través de la central de reservas del Gobierno de La Rioja https://pasea.larioja.org/ o del teléfono 649988682.

Las rutas organizadas se detallan a continuación:

• Ruta en Soto en Cameros
Ruta de unos 5 kilómetros de longitud en la que, durante las tres horas y media que dura la actividad, los asistentes pasearán por la sorprendente historia de la sierra riojana. Descubrirán su impresionante geología, con el cañón del Leza como protagonista, sus huellas de dinosaurio, su vegetación, entre la que destacan los matorrales aromáticos y su fauna asociada, acompañados por el elegante vuelo de los buitres leonados, que podrán observar a través del telescopio.

• Ruta en Villarroya
En esta ruta de 6 kilómetros y tres horas y media de duración, los senderistas podrán observar algunos ejemplares del Carrascal de Villarroya, catalogado como Área Natural Singular, así como otro tipo de vegetación entre la que destaca las plantas aromáticas. También podrán identificar huella de corzo, jabalí y cualquier rastro que aparezca durante el recorrido. La actividad continúa en el yacimiento de Villarroya, donde una geóloga especialista hablará de las peculiaridades y estudios del yacimiento, que sobresale por tener una gran diversidad de fauna.

Es recomendable que las familias con niños menores de 6 años y personas con movilidad reducida consulten los requisitos de la ruta.

• Ruta Cervera del Río Alhama – Aguilar del Río Alhama
En esta ruta que parte del Balneario de la Albotea, en Cervera del Río Alhama, de unos 24 km (ida y vuelta) y 3 horas y media de duración, los asistentes disfrutarán de un itinerario en bicicleta hasta Aguilar del Río Alhama, pasando por el yacimiento arqueológico celtibérico de Contrebia Leucade, uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja y uno de los más espectaculares de la Península, donde poder conocer el desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos. Durante el recorrido se realizarán paradas interpretativas para observar el entorno y poder disfrutar del paisaje mientras se conoce la biodiversidad de la zona.

• Ruta en Préjano
En esta ruta de unos 5 kilómetros y 3 horas y media de duración, los asistentes realizarán un paseo a pie por la Vía Verde de Préjano, accesible para personas con movilidad reducida y que discurre sobre un antiguo ferrocarril minero. Durante este recorrido, podrán disfrutar del medio natural que les rodea, entre bancales y campos de cultivo, así como conocer las huellas de dinosaurio del yacimiento de Valdemurillo.

También podría gustarte