Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La profesora de UR Lucía Rotger, doctora por UIB con un tesis sobre árboles filogenéticos y sus procesos evolutivos

Tudelilla Cerveza

Lucía Rotger García, profesora de Didáctica de la Matemática de la Universidad de La Rioja (UR), ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con la tesis ‘New balance indices and metrics for phylogenetic trees’.

Desarrollada en el marco del programa de ‘Doctorado Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’, la tesis ha sido dirigida por Arnau Mir Torres y Francesc A. Rosselló Llompart y le ha valido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ por unanimidad del tribunal.

La contribución principal de la tesis doctoral de Lucía Rotger García es la incorporación al conjunto de técnicas disponibles para el análisis y la comparación de árboles filogenéticos del índice de balance cofenético total, la familia de índices Colless-like y la familia de métricas cofenéticas.

Los árboles filogenéticos son la representación abstracta de las historias evolutivas compartidas por un conjunto de especies desde un antepasado en común a todas ellas. Esta representación es una de las más habituales en el campo de la filogenética, uno de los campos más importantes de la Biología.

Estos árboles filogenéticos pueden ser interpretados como árboles desde el punto de vista de la teoría de grafos matemática, con la cual se puede estudiar, por ejemplo, la forma y estructura de los árboles filogenéticos.

La creencia que la forma de un árbol filogenético es un reflejo de las propiedades de los procesos evolutivos que hay detrás ha motivado el estudio de índices que cuantifiquen las propiedades gráficas de los árboles filogenéticos y de métricas que permitan su comparación.

En su tesis, la doctora Rotger García ha realizado experimentos para testar si los árboles del TreeBase –un repositorio de información filogenética donde hay árboles filogenéticos que van generando los investigadores-, siguen un determinado modelo de evolución, empleando técnicas de la matemática discreta, estadísticas y computacionales.

También podría gustarte