Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La prescripción enfermera, más cerca

La Junta de Gobierno del Colegio de enfermeras de La Rioja al completo, se ha reunido con la consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, que estaba acompañada del subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, en una cita calificada por la presidenta de las profesionales, Elisa Elías, como “muy cordial”.

Dos fueron los temas que ocuparon el centro de este primer encuentro con los políticos que dirigen la salud de los riojanos. La prescripción enfermera que ha sido un tema esencial sobre el que la consejera ha ratificado “que se va a resolver en breve, ya que se trata de un asunto ya zanjado, y que van a facilitar por parte de Gobierno de La Rioja el soporte informático que va a posibilitar a todo aquel que ya tiene esa experiencia, conseguir la acreditación”.

Paralelamente la Consejería dejará en manos del Colegio de enfermeras la formación para la prescripción para nuevas profesionales, que no cuentan con la experiencia laboral. Por ello, indica Elisa Elías, “nosotros nos hemos ofrecido como formadores y hemos insistido además en cuáles son las necesidades enfermeras para esa prescripción”. Para ello se trabajará siguiendo otros modelos referentes en el panorama nacional, como el modelo del Principado de Asturias, destacado por la propia consejera, estando todos de acuerdo en que hay que hacerlo a la mayor brevedad.

Junto a este tema, los representantes del Colegio de enfermeras y los políticos han hablado sobre la Atención Primaria. La consejera ha trasladado a la Junta de Gobierno “el organigrama que esperan hacer, con la nueva gerente y el director médico, pero “teniendo siempre en cuenta a la enfermera”, lo que ha servido para trasladar “la disposición de las enfermeras como gestoras”, poniendo la consejera como ejemplo el nombramiento del Centro de Salud de Arnedo, e insistiendo los representantes de Salud en que van a pelear porque “las enfermeras estemos en puestos de coordinación, gestión o dirección”.

En la reunión han aparecido otros temas como la situación de la profesión enfermera y más en tiempos de la COVID-19, reivindicando las figuras de las especialidades enfermeras, la investigación e insistiendo los representantes del Colegio en la necesidad de hacer guías de prácticas basadas en la evidencia, trasladando el equipo del Gobierno su deseo de hacer “un sistema de salud fuerte”, sin olvidar “dar más visibilidad a los cuidados enfermeros”.

La Junta de Gobierno ha invitado a la consejera a la cita que las enfermeras tendrán el 12 de mayo ante la escultura de las enfermeras en el Día Internacional de la Enfermería y la consejera ha respondido que “va a estar sí o sí”.

Como detalle, dejar apuntado que en la mesa en la que se ha reunido la Junta de Gobierno con los representantes de la Consejería, Sara Alba había colocado, en el centro de la misma, una caja de Pfizer que “fue donde se recibieron las primeras vacunas que llegaron a La Rioja” indicando la consejera “que la iba a conservar siempre”.

También podría gustarte