Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Policía Nacional detiene a un varón por repostar combustible ‘gratis’

El hombre, de 35 años de edad, no posee antecedentes policiales previo, ha estafado más de 500 litros de combustible por un valor de 800 euros

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja, han procedido a la detención un varón de 35 años de edad como presunto autor de un delito de estafa, al realizar varios repostajes en una estación de Logroño de manera gratuita porque manipulaba el dispensador con un mando de control remoto que poseía debido a su profesión. Los hechos están enmarcados dentro de la ‘Operación Hexeno’, con un total de más de 500 litros de combustible estafados valorados en unos 800 euros.

Técnico de estaciones de combustibles

Tras varias investigaciones, se ha podido determinar que el autor de los hechos pudo acceder a los surtidores de combustible vulnerando sus claves y cortafuegos gracias a sus conocimientos de instalador de estos y al encontrarse en posesión del mando a distancia de configuración y manipulación del software gracias a su trabajo.

En el caso que nos ocupa el detenido desarrollaría su función como instalador precisamente de surtidores de combustible, habiéndose quedado en su poder con uno de los mandos a distancia de uno de los surtidores instalados, con el que, aprovechándose de que el propietario de la estación de servicio no había cambiado las claves, pudo desbloquear y repostar sin abonar las cuantías.

Es de significar que durante la instrucción de las diligencias se pudo incautar el mando utilizado.

Modus operandi

Cada surtidor tiene asignado un mando a distancia desde el que se puede realizar el desbloqueo de este y repostar sin efectuar el cobro correspondiente. Este desbloqueo se hace para realizar la correspondiente Inspección o el repostaje propio de la empresa. Tras solicitar el desbloqueo desde el citado mando a distancia, sería necesaria la introducción de unos códigos numéricos a modo de PIN (en la mayoría de las ocasiones los propietarios de las estaciones de servicio no los modifican tras la instalación de los surtidores).

Así el detenido aprovechaba para realizar sus repostajes de manera gratuita, sin abonar estos y también acudía a la estación de servicios con dos amigos para que estos hicieran lo mismo. Ascendiendo a un total de 502 litros de combustible.

Autor de los hechos

El hombre, de 35 años de edad, natural de Colombia, y con residencia en una localidad cercana a Logroño, no posee antecedentes policiales previos.

También podría gustarte