Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Policía Nacional alerta de una nueva estafa a través de las aplicaciones de agencias de viajes

Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja alertan de una  nueva estafa, en la que se  roban los datos bancarios desde una aplicación de una agencia de reservas de alojamientos. Los ciberdelincuentes suplantan a la agencia de viajes y solicitan a los usuarios la confirmación de su reserva simulando un error en el pago.

 

Modus operandi

Un  mensaje  llega a las víctimas desde el propio chat de la aplicación, en el que se les  solicita que verifiquen la tarjeta y la identidad del pagador.

Una de las victimas en la denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de La Rioja, manifestaba como se había realizado la estafa

“días antes nos llegó un mensaje al chat de la aplicación pidiendo que volviéramos a meter los datos de identificación porque si no se nos anularía la reserva y perderíamos el alojamiento”

Tras una investigación realizada por el grupo de Tecnológicos de esta Jefatura Superior de la Rioja, se ha podido comprobar que los  estafadores “hackean el sistema de la propia agencia de alojamiento y se   hacen pasar por el propio hotel.

El siguiente paso se realiza  cuando queda poco tiempo para la llegada al hospedaje, en el que  te remiten un enlace desde la aplicación diciéndote que ha habido un error con el pago y que tienes que volver a pagar para poder alojarte. Para a continuación  mandarte  un enlace y así realizar la estafa

Sin embargo, el fraude no es siempre igual, porque, en ocasiones, los ciberdelincuentes pueden solicitar la verificación de la tarjeta o confirmar sus datos. Aunque sí que es cierto que la estafa siempre se difunde a través de un mensaje en el chat de la aplicación

Como se puede comprobar, es un timo bastante difícil de detectar porque muchas de las reservas, se pagan cuando quedan dos o tres días para que llegues al hotel o apartamento reservado.

Otra de las modalidades es la del envio de un mensaje  desde el chat de la app,  en el que la entidad le informa que la reserva podría ser cancelada por un error de verificación en la tarjeta, no obstante, para solucionar el incidente, se le invita a “volver a verificar la tarjeta a través de un enlace personalizado”. Por lo que se le  cargará en su tarjeta el importe de la reserva y se lo devolverá al cabo de un minuto, esto es una verificación de tu tarjeta, así que asegúrate de que dispones de dinero suficiente para el pago de tu reserva, si no es así no se podrá completar la verificación”.

Añadiendo al final del mensaje: “Ignora este mensaje solo si no conoces esta reserva o tiene 24 horas desde el momento de recibir el mensaje para verificar la tarjeta o su reserva será cancelada sin devolver el depósito”.

 

También podría gustarte