Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La pelota se une para homenajear a Joaquín Plaza con un memorial

Los próximos días 2, 4 y 6 de diciembre, Logroño y Ezcaray acogerán las tres jornadas del I Memorial Joaquín Plaza de pelota, con el que se rendirá homenaje al preparador soriano fallecido el pasado mes de agosto.

Serán sus pupilos y también jóvenes promesas las que recuerden al técnico con el que la pelota riojana ha logrado sus mejores éxitos en las últimas décadas. Dos torneos paralelos, del cuatro y medio y de parejas, y encuentros de exhibición completarán tres atractivas carteleras.

El telón se subirá el próximo jueves, 2 de diciembre, en el frontón Adarraga de Logroño (19.00 horas). Con entrada gratuita, Jauregi y Garatea lucharán por entrar en la final de la ‘jaula’. A renglón seguido Cabrerizo II y Loza se enfrentarán a los hermanos Miguel y David Merino.

El sábado, día 4 de diciembre, el frontón San Lorenzo acogerá las otras dos semifinales. Tras un partido de cadetes con presencia de uno de los hijos de Joaquín, Altuzarra III-Gutiérrez se medirán por la otra plaza de finalista del Memorial dentro del cuatro y medio. Y, en la semifinal de parejas, Gorka y Cecilio reeditan pareja años después para verse las caras con Lerena y Altuzarra.

El cierre del Memorial Joaquín Plaza tendrá lugar también en Ezcaray, con un partido de juveniles como telonero y las dos finales desde las 18.00 horas. En esta ocasión habrá que pasar por taquilla pero por una buena causa: los 5 euros de la entrada irán destinados a la Asociación Española contra el cáncer. También habrá huchas para donativos en los festivales de semifinales. Como novedad, el Memorial se podrá seguir a través de las redes sociales de la organización.

El pelotari David Merino, participante en el Memorial y también uno de los organizadores, ha señalado esta mañana que “Joaquín no era solo un referente en lo deportivo sino en lo personal, dando siempre todo a cambio de nada”.

Para “rendir homenaje a una gran persona” la idea de los organizadores es que el Memorial “perdure en el tiempo”, en palabras de Merino II. “Para esta primera edición nos hacía especial ilusión contar el con el máximo número de pelotaris que han pertenecido a su grupo, pero esto no quiere decir que el Memorial se quede aquí , sino que queremos que todos los años se le recuerde con un torneo con los mejores pelotaris aficionados del momento”.

En la presentación, además de otros pupilos de Plaza, como Titín III, Álvaro Untoria, Víctor Esteban, Óscar Lerena, Miguel Merino, Luis Cabrerizo o Cecilio Valgañón, también ha participado el director general de Deportes, Eloy Madorrán. Que ha explicado que “se necesitaba otro homenaje a Joaquín con todos los que ejerció de entrenador y casi de padre” y que “el Gobierno de La Rioja ha apoyado la iniciativa desde el primer momento”.

También podría gustarte