La Consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior a al Consejo de Gobierno del ejecutivo riojano el levantamiento de las medidas extraordinarias que recaen sobre Arnedo referidas a su hostelería para la contención de la expansión del COVID.
Los establecimientos hosteleros podrán abrir a partir de las 0:00 y lo harán en las mismas condiciones que el resto de la comunidad autónoma: sin consumo en barra, un aforo máximo del 50% en el interior, sin restricción en el aforo en terrazas y siempre respetando las medidas de prevención sanitarias, entre ellas la distancia interpersonal, el máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y el uso obligatorio de la mascarilla.
Sin embargo, se sigue manteniendo el cierre de la localidad y no se permitirán las entradas y salidas del municipio salvo por causas extraordinarias y debidamente justificadas.
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que “en su revisión semanal de las medidas vigentes, el Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión porque creemos que este alivio social contribuirá a reducir la fatiga pandémica por el confinamiento y ayudará a los vecinos de Arnedo a cumplir el resto de medidas”.
El control de la movilidad es una de las medidas que se han demostrado más eficaces frente a la pandemia del COVID-19 de ahí que “hasta que la evolución sea más favorable en la localidad, los datos continúan impidiendo que levantemos el confinamiento perimetral en Arnedo, que permanecerá vigente y revisaremos en el próximo Consejo de Gobierno. Es una medida difícil, pero eficaz para controlar esta epidemia”, ha explicado la consejera y portavoz.
Estas medidas de limitación de las entradas y salidas de la localidad, así como el cierre de los establecimientos de hostelería, se establecieron el pasado 27 de octubre y fueron prorrogadas «con polémica» el pasado 25 de noviembre durante la que el gobierno tuvo que enmendarse a sí mismo con una nota de prensa en la que el gobierno aseveraba que en esta ocasión lo acordado no implicaba que no pudieran «implementarse medidas de alivio en próximos Consejos, si la evolución epidemiológica y la presión asistencial así lo permiten».
Aquella mañana, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba anunciaba que el Consejo de Gobierno había decidido prorrogar las medidas para el municipio de Arnedo hasta las 0:00 horas del 19 de diciembre.
La polémica comenzaba esta tarde, cuando el alcalde de la localidad acusaba a algunos medios de comunicación de transmitir una información incorrecta. Para entonces, en las redes sociales ya había comenzado a circular la convocatoria de una manifestación no oficial para este domingo en Arnedo contra la decisión de prórroga del confinmiento de este municipio.
La información recogida por los medios estaba basada en lo comunicado literalmente esa mañana por la Consejera de Salud, que en ningún momento menciona, como no se mencionó posteriormente; las revisiones semanales y que, por contra, citaba el 19 de diciembre como el momento hasta el que se prorrogan las medidas adicionales para el municipio de Arnedo.
Además, en los últimos días tuvo lugar una concentración «no autorizada» en esta localidad, en la que participaron alrededor de 400 personas y durante la que se solicitó la dimisión de su alcalde.
Asimismo, este lunes, la presidenta del gobierno de la Rioja se reunió con los representantes de Arnedo Shopping Factory.