La Nochevieja riojana será finalmente de 10 con toque de queda a las 1:30
Reuniones de 10 y toque de queda a la 1:30 para Nochevieja. Así lo ha determinado esta mañana en su reunión semanal el Consejo de Gobierno. De esta manera se mantienen las medias adoptadas por el Consejo de Gobierno de mediados de diciembre.
Fue este mismo órgano durante su sesión celebrada el 16 de diciembre el que resolvió que el plan de Navidad en La Rioja contemplara reuniones de 10 personas con niños incluidos y un toque de queda a la 1:30 durante los días de Nochebuena y Nochevieja.
Además, dictaminó que el cierre de la hostelería, entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero, fuera a las 20:00 salvo para servicios de comida a domicilio o recogida por parte del cliente.
En aquel momento también permanecían en vigor cuestiones como las de no realizar eventos que no pudieran asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria, provocaran aglomeraciones o tuvieran una elevada afluencia de público o los aforos máximos fijados en el 50% en interior y 60% al aire libre para actividades en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o instalaciones.
Posteriormente, el Director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, advirtió, en una rueda de prensa tras al Consejo de Gobierno del 23 de diciembre, de que el Gobierno podría tomar medidas más contundentes de forma precoz, según evolucionara la situación epidemiológica, para evitar la sobrecarga de un sistema sanitario que ya está sometido a una gran presión para esta celebración
Manifestó entonces que, aunque la capacidad asistencial parecía estar mostrando una estabilización, los índices de ocupación en La Rioja eran muy elevados y que la comunidad se encontraba a la cabeza de la presión asistencial en España.
Pello Latasa enumeró entonces las medidas que podrían adoptarse en su caso entre las que se encontraban, por ejemplo, incrementar las restricciones de la movilidad entre territorios; reducir el número de personas que pueden participar en las reuniones navideñas de diez a seis, salvo que se trate de convivientes; ampliar la restricciones de movilidad nocturna; cerrar espacios interiores de establecimientos de restauración y hostelería y limitar los aforos en actividades colectivas, especialmente en espacios interiores cerrados, así como cancelar eventos que supongan una gran concentración de personas.
Apuntó entonces también que pudiera caber plantear entre ellas el cierre o la reducción de aforos en centros comerciales y la restricción de la permanencia de los clientes en comercios de pequeño tamaño.