Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Noche Europea de los Investigadores cierra la 1.ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja

La 1.ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja concluye mañana, viernes 27 de noviembre, con una programación especial con motivo de la Noche Europea de los Investigadores que incluye un repaso de las principales actividades realizadas, la presentación del piloto de ciencia ciudadana MicroMundoUR y el estreno de un mini documental sobre el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

 

Esta sesión de clausura estará guiada por la periodista Conchi Aquesolo (presentadora de los informativos del centro territorial de Radio Televisión Española en La Rioja) y podrá verse a partir de las 19.00 horas en el canal http://bit.ly/YoutubeCienciaLaRioja.

 

La Noche de los investigadores es un evento de divulgación científica internacional en el que participan 350 universidades europeas y al que se suman el Gobierno regional y la Universidad de La Rioja a través de la 1.ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja. El formato será virtual, al igual que el resto de las iniciativas realizadas.

 

En el evento intervendrán Pilar Vargas Montoya, directora general del Universidad y Política Científica, y Nathalie Beaucourt, directora general Reindustrialización, Innovación e Internacionalización del Gobierno de La Rioja, que realizarán un balance de las actividades junto a los directores científicos de la Semana, Héctor Busto y Angélica Torices.

 

A continuación, se podrá ver un vídeo de presentación y entrega de diplomas de MicroMundoUR, un proyecto de ciencia ciudadana para el desarrollo de nuevos antibióticos en el que han participado alumnos del IES Hermanos D’Elhuyar guiados por sus profesores e investigadores del Grupo OneHealth de la UR.

 

Además, varios investigadores de la Universidad de La Rioja que han participado en la iniciativa ‘Una noche soñé que quería ser investigador’, dentro de la Noche Europea de los Investigadores del Grupo 9 de Universidades (G-9), explicarán cuándo y cómo nació su vocación científica.

Finalmente, se proyectará un mini documental con motivo de 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal y Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de La Rioja y presentador del programa ÓrbitaLaika, despedirá la Noche Europea de los Investigadores.

 

CONCURSOS Y SORTEOS

Al margen de la Noche Europea de los Investigadores, la 1.ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja continúa con diversos concursos y sorteos para incentivar la participación de público de todas las edades y animarle a “sacar a la científica o al científico que llevamos dentro”.

 

Destaca el concurso “Experimenta en casa”, que consiste en realizar un experimento sencillo y contarlo en un breve vídeo.  Se divide en cuatro categorías (Química, Biología, Matemáticas e Informática) y dos modalidades de participación: Centros de Enseñanzas Medias de La Rioja (grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato o FP Grado Medio tutorizados por un profesor) y público general (familias, amigos, etc.). Los concursantes han enviar el vídeo del experimento al correo ciencialarioja@gmail.com. El plazo finaliza el 18 de enero de 2021.

 

El concurso de “Rastreadores del pasado” consiste en elaborar un dibujo que recree una escena de dinosaurios a través de sus huellas. Los modelos y explicaciones se encuentran en el taller de Paleontología, disponible en la web de la semana de la Ciencia (www.ciencialarioja.es ) y en el canal de YouTube. Para participar en este concurso hay que enviar una foto del dibujo realizado a la dirección de correo ciencialarioja@gmail.com hasta el 11 de diciembre de 2020.

 

La 1.ª Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja está organizada por el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), y cuenta con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología FECYT y con la colaboración de numerosas entidades, instituciones y agrupaciones relacionadas con la ciencia y la innovación, así como centros tecnológicos.

 

Debido a las restricciones establecidas por la COVID-19, la Semana se desarrolla íntegramente en formato virtual, a través de la web www.ciencialarioja.es y del canal de YouTube Ciencia en La Rioja, http://bit.ly/YoutubeCienciaLaRioja.

 

También podría gustarte