Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La negrita del BOE, la razón de Andreu para salvar el DAC

La Rioja deberá dar a conocer hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la transposición al Plan de Medidas según Indicadores de la Declaración de Actuaciones Coordinadas aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud Pública el pasado miércoles

Si bien los gobernantes riojanos votaron a favor y se mostraron conformes con la Declaración de Actuaciones Coordinadas, el texto, “de obligado cumplimiento” según la Ministra Darias, parece que será esquivado por el Gobierno de La Rioja.

En ese sentido se ha manifestado el Gobierno de La Rioja en puertas a la celebración del Día de La Rioja y San Bernabé. Y lo ha hecho en diferentes foros y en diferentes circunstancias, ámbitos y momentos.

“En consecuencia, La Rioja, en esta doble obligación de asumir los Acuerdos del Consejo Interterritorial y acatar las Resoluciones judiciales que le son directamente vinculantes, anuncia que va a aplicar las medidas acordadas por dicho Consejo, en tanto no contravengan las medidas decretadas por resolución judicial, por lo que no se establecerá cierre perimetral en La Rioja”.

Es decir, La Rioja votó algo a sabiendas de que no lo pensaba o podía o quería o pretendía cumplir, pero obligando al resto de territorios a hacerlo. Bajo esa circunstancia, tal vez lo más honesto es que La Rioja se hubiera abstenido de manifestarse sobre este particular porque lo contrario es del todo menos solidario.

Andreu afirmó el domingo que “afortunadamente hay margen para trabajar de la mano el ministerio con las circunstancias concretas de cada comunidad autónoma. Y bien escrito y en negrita en el BOE”

Repasamos el BOE para buscar ese texto en negrita que Concha Andreu afirmó que recogía el BOE durante su entrevista con Cristina Pardo, ese texto “que viene escrito y además en negrita en el BOE”. Y, de nuevo, lo que encontramos es la NADA.

 

Versión web: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-9351

Versión pdf: https://www.boe.es/buscar/pdf/2021/BOE-A-2021-9351-consolidado.pdf

El DAC fue aprobado por la mayoría de las comunidades autónomas (Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Ceuta, Cantabria, La Rioja, Asturias, Canarias, Baleares, Navarra y Aragón), aunque seis de ellas (Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia), que suponen más del 60% de la población, votaron en contra. Además, Castilla y León y Melilla se abstuvieron.

Porque lo que si establece el texto y así lo votó y quiso La Rioja es que “La presente declaración de actuaciones coordinadas obligara a todas las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, con independencia del sentido de su voto, de acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 151.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre los Acuerdos de Conferencia Sectorial referidos a un ámbito material, el sanitario en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general.”

También podría gustarte