(Crónica de Luis Esteban)
Partido con sabor muy europeo el disputado ayer en el Palais des Sports JF Krakowski: el St Raphael, finalista de la competición el año pasado, recibía al BM Logroño, quien no quería desaprovechar una gran oportunidad para derrotar a los galos. Estos tenían las importantes bajas de los internacionales Dani Sarmiento, Adrien Dipanda y Xavier Barachet.
El partido comenzó bien para los pupilos de Miguel Ángel Velasco: entonados en defensa y ataque conseguían ver puerta con cierta facilidad a la vez que se lo ponían difícil para hacerlo al cuadro francés, que sin embargo, se apoyó en unos inspirados Jildenbäck y Simicu para remediarlo. Con quince minutos jugados el marcador reflejaba máxima igualdad (8-8). En una permuta por romperla el entrenador francés propuso una defensa más abierta 5-1 con constantes vigilancias a los centrales logroñeses (Balenciaga y Kukic), muy móviles en sus acciones fruto de su ya conocido juego vertiginoso. La segunda mitad del segundo acto no cambió en exceso: un parcial favorable de los galos era respondido con la misma moneda por los riojanos quienes lograron irse ganando por la mínima al descanso (14-15) con Sergey Hernández como protagonista en la portería.
Los primeros cinco minutos de la segunda parte evidenciaban un partido que seguiría parejo (17-17), pero que sin embargo, no fue así, fruto de la gran aportación del pivote del St Raphael Lynggaard, de una cierta desconexión en el ataque franjivino (3 goles en quince minutos), y al como no, importante valor de la experiencia, que mayor en el cuadro galo, fue un factor transcendental en un choque muy igualado como el de ayer. De esta forma, quedaban diez minutos por jugarse y el encuentro había cogido un marcado tono francés (25-20). A pesar de ello el BM Logroño no desistió en el intento de recortar en el luminoso, consiguiéndolo con buenas acciones del serbio Vanja Ilic, quien se echó el equipo a la espalda, y con un segundo gol a portería vacía de Sergey Hernández: dos minutos por disputarse y un marcador aunque difícil aún por decidir y es que cosas más complicadas se han visto en este deporte (28-25). Aun así, con ese factor de veteranía ya mencionado el equipo galo no se dejó sorprender, quien ayudado por la exclusión de Sánchez Migallón (se perdía lo que restaba de partido), endosó un parcial favorable de 2-1 para cerrar el partido (30-26).
En un encuentro propicio para dar la sorpresa, el BM Logroño no lo consiguió, pero que con un doble sabor de boca (primera y segunda mitad), deja mucho que decir en el partido de vuelta, siempre y cuando se repitan las virtudes -bastantes- mostradas hoy.
Saint Raphael: Popescu, Demaille (porteros); Simicu (2), Mapu (3), Lynggaard (4), Kolakovic (3), Caucheteux (1), Jildenbäck (8), Vigneron (3), Toto (1), Eponouh (3), Gayduchenko (2), Paschal, Bardi, Trottet, Petit.
BM Logroño: Sergey (2), Javier Romeo (porteros); Ilic (7), Balenciaga (1), Kusan (2), Scott (4), Javier Muñoz (2), Kukic (3), Del Arco (1), Garciandía (4), Sánchez Migallón, Fekete, Moreira, Eduardo Cadarso, David Cadarso, Claudio Ramos.