Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Juvenil Nacional ya ha dado comienzo a su segunda vuelta

La máxima competición de fútbol juvenil, a nivel regional, ya ha dado comienzo al último tramo de la temporada el pasado fin de semana. La pelea por el ascenso a División de Honor está muy abierta.

El pasado fin de semana, la competición de máximo nivel de fútbol masculino en La Rioja ha dado comienzo a su segunda parte de la temporada. Los juveniles de los equipos de la región ya encaran la recta final de la temporada. Un final de campaña en el que un solo agraciado de los contendientes a hacerse con el primer puesto celebrará su ascenso a la máxima competición del fútbol juvenil en España. La tan ansiada División de Honor. Esa categoría donde esperan campos y ciudades deportivas (Lezama, Zubieta, Tajonar..) donde se crían y crecen los futuros futbolistas profesionales de los próximos años.

Pero conseguir el tan deseado ascenso no es tarea sencilla. Y menos esta temporada. Porque si la temporada, a estas alturas, quien dominaba con puño de hierro la competición era el juvenil de la Unión Deportiva Logroñés, este año la pelea está más abierta que nunca. Hasta cinco equipos están envueltos en la lucha por el título y tan solo uno de ellos verá recompensado el trabajo de la temporada.

Una lucha abierta por el primer puesto

Los participantes, en esta bonita pelea que nos deja la Juvenil Nacional, son los equipos de SD Oyonesa, CA River Ebro, CD Calahorra, CD Villegas y Comillas CF. Clasificados en la tabla en dicho orden. Por primera vez tras varios años, la ‘Rioja Baja’ cuenta con representantes y candidatos al ascenso. Y es que las últimas temporadas habían sido los conjuntos de la capital los que copasen los puestos altos de la tabla.

Tras estas primeras dieciséis jornadas, quien parte como líder y mejor clasificado es la SD Oyonesa con 37 puntos y aventaja en tan solo dos puntos al River Ebro (en segundo puesto) con 35. Por detrás (ambos conjuntos en un estado de forma similar) vienen pisando los talones tanto CD Calahorra como CD Villegas, con 34 y 33 puntos, respectivamente. Ambos equipos acumulan una racha de siete encuentros sin conocer la derrota. Cerrando la terna de cinco candidatos, se encuentra el Comillas. Los azules acumulan 30 puntos y miran a la cabeza de la tabla a siete puntos de distancia.

En la zona media de la tabla se encuentran varios conjuntos que miran hacia arriba pero con pocas opciones (en este momento) por entrar en la terna de cabeza. Y es que todo en el fútbol puede pasar, y más, con catorce jornadas restantes y 42 puntos en juego aún. Dichos conjuntos son UD Logroñés, EF Mareo, Varea o Berceo.

Evitar el descenso como objetivo primordial

En la zona baja de la tabla, la pelea si redunda importancia. Porque de los siete equipos restantes en la categoría, dos de ellos descenderán a la división territorial. Y en ella se encuentran equipos representantes de todas partes de la región. En dicha pelea encontramos equipos como Valvanera, Náxara, CD Arnedo, CD Alfaro, Haro Sport, Pradejón y EF Logroño.

Los clasificados actualmente en puestos de descenso son EF Logroño y Pradejón. Tanto logroñeses como pradejoneros tan solo han sumado 9 y 10 puntos, respectivamente. Los champiñoneros no conocen la victoria desde la jornada diez, en donde vencieron por 2 goles a 1 a sus vecinos de Arnedo y por parte de los violetas, sus últimos tres puntos se consiguieron hace tres jornadas en donde vencieron en un ajustado partido en casa ante el CD Náxara por 3-2.

Fuera del descenso, y en mejor situación, se encuentran Valvanera, Náxara, Arnedo, Alfaro y Haro. Pero no deben despistarse mucho si no quieren llevarse un susto y caer en puestos de descenso. El Valvanera cuenta con un colchón de nueve puntos de distancia, el Náxara aventaja en cinco, Arnedo a tan solo cuatro y tanto Alfaro como Haro se encuentran a dos puntos de los de Pradejón y ven el abismo a sus talones.

Una segunda vuelta apasionante y que nos dejará, un equipo y unos jóvenes celebrando su ascenso de categoría y dos equipos en descenso (quizás tres o cuatro en función del papel de los equipos riojanos en División de Honor) que llorarán y lastimarán el bajar de categoría.

Imagen de portada via: @CDCalahorra

También podría gustarte