Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La hostelería de Calahorra se concentrará mañana: “no somos culpables de vuestras incompetencias”

El sector de la hostelería de Calahorra está en pie de guerra. Hace unos días llenaban sus escaparates con carteles bajo el lema “no somos culpables de vuestras incompetencias”. Ahora han ido un paso más allá y la Asociación de hosteleros de Calahorra ha convocado para mañana una concentración en repulsa hacia las autoridades que les han cerrado las puertas de sus negocios “por imperativo legal” durante una semana.

Creen, asimismo, que las medidas extraordinarias adoptadas durante esta semana para luchar contra el virus, las medidas de “limitación de movilidad”, se han limitado “exclusivamente a cerrar todos y cada uno de los locales de hostelería (exceptuando los que viven de las terrazas)”.

Apuntan desde la asociación  que estas disposiciones se han tomado sin contar con ellos, sin darles explicaciones, sin decirles el porqué de estas determinaciones e, incluso, “sin datos reales”. “Parece ser que nosotros somos los propagadores del virus, sólo pedimos, como ciudadanos, explicaciones de porqué” manifiestan.

Piden ahora que les aporten datos, si los tienen, del porqué cerrar la hostelería; que haya “comunicación con la asociación para que parezca una democracia y no la dictadura del porque sí” y que se legisle con coherencia, sin dar cabida a interpretaciones, y contando con el sector.

Solicitan, igualmente, ayudas reales al sector, tanto económicas como administrativas, “somos uno de laws actividades económicas más perjudicadas por el COVID” y que la administración “haga el mismo esfuerzo que está realizando el sector para que no haya contagios”.

Señalan que “hay muchas familias que vivimos de dar servicio a nuestros clientes que, en muchos casos, son parte de nuestras familias. Somos el primer sector en empleabilidad junto con el comercio de Calahorra, seamos conscientes de ello”. Por ello, advierten, “no solamente está en peligro nuestra supervivencia, sino la de muchos de nuestros colaboradores y proveedores, carniceros, pescateros, agricultores, panaderos, lavanderías, bodegas etc…”

El sector hostelero se siente extraordinariamente perjudicado y recuerdan que estuvieron “dos meses y pico cerrados porque era lo que necesitaba nuestro sistema de salud para poder recuperarse y la hostelería sobrevivió y acometió todos los pagos con proveedores y administración gracias a los ERTE por fuerza mayor, los ICO COVID (los cuales no fueron tan fácil conseguir como se nos vende) y a los ahorros de todas estas pequeñas empresas en la mayor parte familiares”.

De la misma manera resaltan que cuando el día 14 de marzo de este año se decretó el estado de alarma sanitaria “todos lo aceptamos incluso la mayor parte del sector de la hostelería, cerramos el día anterior porque veíamos lo que se nos venía encima, con los pocos datos que nosotros teníamos gracias a los medios de comunicación”.

Subrayan que, tras ello, abrieron con la esperanza “que se nos inculco por parte de los medios y de la administración” de que lo malo había pasado si manteníamos ciertos preceptos. Limitaciones que califican de “entendibles” y que les generaron un coste de oportunidad, con las limitaciones de espacios y aforo, pero también económico. “Aumentamos costes y reducimos ingresos por coherencia sin rechistar, porque aquí sí, la hostelería rema en la misma dirección cuidando a nuestros clientes para que mañana vuelvan” indican.

En su comunicado también hacen referencia a la variación de criterios e interpretaciones a las que la administraciones han sometido, durante este periodo, a sus negocios “ Hemos soportados publicaciones en el BOR totalmente incoherentes como la rectificada a los cuatro días, de no diferenciar los diferentes campos de la hostelería, bares de noche, de horario especial, cafeterías, restaurantes, espacios de eventos, locales muy diferentes en espacios y darnos a todos la misma capacidad (30 personas en interior, daba igual que el local fuera de 30 m2 que 3000m2). Cierres de locales por interpretaciones diferentes a las que quería el legislador”.

También podría gustarte