Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Guardia Civil vincula adjudicaciones en La Rioja al caso Koldo-Cerdán

La investigación judicial del caso Koldo, que ya implica a Santos Cerdán, extiende su alcance a La Rioja con dos focos concretos: la Ronda Sur de Logroño y el tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos).

Según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, estas adjudicaciones están relacionadas con presuntas comisiones ilegales gestionadas por el entorno del exministro José Luis Ábalos.

La principal novedad del informe es la implicación directa de Santos Cerdán, quien fue secretario de Organización del PSOE hasta ayer. En varias grabaciones se le escucha conversar con Koldo García sobre pagos pendientes que, según la UCO, corresponderían a comisiones por contratos públicos.

Entre los proyectos implicados figura la adjudicación a la empresa Acciona del tramo de reforma de la Ronda Sur de Logroño. También se menciona a Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), relacionada con la obra del tramo riojano de la A-12.

Las cifras y el calendario de las adjudicaciones

En una conversación intervenida, Santos Cerdán y Koldo García discuten sobre un pago de 550.000 euros que se habría prometido a Ábalos. Parte de esa cantidad estaría vinculada a la obra en La Rioja.

Santos detalla que «de los 550, 50 son por eso», en referencia a Logroño, mientras Koldo amplía la información: «Los 550 son de Murcia… Queda Tarragona, queda Logroño, que era de 90… y queda Sevilla».

La cronología del contrato de Logroño

El 4 de abril de 2019, según la UCO, Koldo pregunta a Cerdán: «¿Sabes algo de Logroño?». Este le responde que la adjudicación está desbloqueada y saldrá «la semana que viene».

El 11 de abril se levantó la suspensión del acto de apertura de propuestas para la adjudicación de la Ronda Sur. El acto oficial se celebró el 22 de abril a las 11:15 horas. Doce minutos después, el director general de Carreteras envió un mensaje a Koldo: «Bingo!! En Logroño». Un minuto más tarde, este avisó a Cerdán: «Ya está La Rioja hecho».

El contrato fue adjudicado a la UTE formada por Acciona Construcción y Aquaterra Servicios Infraestructuras, que obtuvo la mejor puntuación técnica. La firma del contrato tuvo lugar el 11 de septiembre de 2019 por un importe de 92,4 millones de euros, que ascendió a 111,8 millones con IVA.

La UCO ha recuperado un mensaje fechado el 15 de diciembre de 2018, en el que Koldo García envió a un directivo de Acciona una nota de prensa del Ministerio anunciando la autorización para licitar las obras de la Ronda Sur. Este hecho, según la Guardia Civil, refuerza la hipótesis de una presunta coordinación previa para influir en la adjudicación.

La documentación judicial apunta a un modus operandi basado en influencias internas para orientar concursos públicos hacia determinadas empresas. En el caso riojano, las adjudicaciones habrían estado condicionadas por pagos no declarados a integrantes de la red.

Las pesquisas siguen abiertas y podrían extenderse a otras provincias donde las empresas citadas recibieron contratos similares.

También podría gustarte