La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a un hombre y una mujer, de 41 y 49 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras localizar en Arrúbal una vivienda desde la que emanaban fuertes olores a marihuana.
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, que alertó a los agentes sobre la presencia de un intenso olor a cannabis en el casco urbano. Las primeras comprobaciones situaron el origen del hedor en las calles Calvario, San Isidro y Frontón, próximas a un parque infantil y un centro de salud.
Con apoyo del Equipo Pegaso y el uso de drones, los agentes identificaron un inmueble con una plantación de marihuana en avanzado estado de cultivo. Un dispositivo de vigilancia permitió ubicar a los dos moradores y recopilar pruebas suficientes para solicitar la autorización judicial de entrada y registro.
Durante el operativo, los agentes hallaron una planta de gran tamaño con nueve ramas entutoradas, además de dos secaderos con 1.724 gramos de cogollos secos y envasados, 1.500 gramos de cogollos frescos, 116 gramos de polen de hachís, hongos alucinógenos, y pequeñas cantidades de MDMA y cocaína.
La vivienda estaba equipada con una infraestructura de cultivo “indoor” dotada de lámparas halógenas, extractores, transformadores y filtros de aire, elementos habituales en instalaciones clandestinas. En total se intervinieron cerca de 3,5 kilogramos de marihuana y otros estupefacientes.
Con esta operación, la Guardia Civil ha neutralizado un punto activo de cultivo y distribución de drogas, devolviendo la tranquilidad al municipio. Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.



