Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La FRM acuerda solicitar el mantenimiento y refuerzo de los servicios médicos de urgencias y la retirada del plan de reestructuración

La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM) ha acordado, en su reunión de hoy, solicitar el mantenimiento y refuerzo de los servicios médicos de urgencias y la retirada del plan de reestructuración

Se ha reiterado la necesidad de la retirada del plan de reestructuración en la asistencia sanitaria de Urgencias de la Atención Primaria en los diferentes municipios de La Rioja, un plan que ha provocado gran preocupación y rechazo entre la población, representantes municipales y profesionales médicos. Se trata de una medida siempre injustificada pero más incomprensible, aún, en un momento de crisis sanitaria en la que todavía nos encontramos.

Los municipios riojanos tienen derecho a unos servicios de atención de Urgencias en Atención Primaria que más lejos de la realidad, en vez de fortalecerlos procurando la incorporación de profesionales en sustitución de las vacantes existentes, por contra, se renuncia a un servicio de calidad en detrimento, y no como complemento, de ambulancias dotadas en algunos casos, simplemente, por técnicos de transporte e, incluso, prescindiendo de algún Punto de Atención Continuada.

Ante esta situación perjudicial para los municipios riojanos, especialmente, en determinadas zonas acechadas por el problema de la despoblación así como municipios con numerosa población vulnerable, desde la FRM se ha afirmado que “no es para nada positiva para los municipios la puesta marcha de un servicio itinerante de ambulancias a cambio de la desaparición de los recursos humanos médicos”.

La FRM muestra la preocupación por el temor a la desaparición paulatina de este servicio que también inquieta a los profesionales sanitarios rurales que día a día realizan su trabajo con total entrega y profesionalidad.

La Federación Riojana de Municipios ha instado al Gobierno de La Rioja “al mantenimiento de la prestación de una Atención Primaria de calidad para garantizar la salud de los riojanos que viven en el medio rural no reduciendo los profesionales que ejercen en las poblaciones de toda la geografía riojana sino, al contrario, reforzando uno de los servicios más esencial para los ciudadanos como es la sanidad, independientemente de su lugar de residencia”.

El Presidente de la FRM, Daniel Osés, ha emplazado al ejecutivo regional a abrir un foro de diálogo con los profesionales médicos y con los municipios para trabajar en la mejora del sistema público de salud.

Osés ha finalizado afirmando que “desde la Federación Riojana de Municipios defenderemos siempre lo mejor para nuestros municipios y su gente, sobre todo en materias tan sensibles y esenciales como la atención sanitaria”.

También podría gustarte