Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

La exdiputada alfareña, Raquel Pedraja, nueva secretaria general de Juventudes Socialistas en La Rioja

Tudelilla Cerveza

La alfareña Raquel Pedraja Sáinz, se ha convertido en la nueva secretaria general de las juventudes socialistas de La Rioja (JSR). De esta manera, la que fuera diputada en Cortes la pasada legislatura, estrena nuevo cargo, que será el tercero a nivel que orgánico que acumula puesto que Pedraja fue reclutada por Andreu para su dirección regional en 2021 como secretaria LGTBI a lo que sumó posteriormente la secretaría general del PSOE de Alfaro.

De Beatriz Arraiz a Raquel Pedraja

Con la elección de Pedraja JSR volverá a estar en manos de una mujer años después (1998-2000) de que Beatriz Arraiz estuviese al frente de la organización juvenil socialista. A Arraiz, hoy Delegada en Gobierno de La Rioja, le sucedieron en el cargo César Luena, Raúl Díaz y el calagurritano Abel Martínez, todos ellos, incluida Arriaz, dedicados profesionalmente a la política si bien éste último, como informó ActualidadRiojaBaja abandonó hace unos días el puesto de eventual dentro del Grupo Municipal Socialista de Logroño que ocupaba desde que Hermoso de Mendoza llegase a la Alcaldía.

Sara Álvarez, sustituta del calagurritano Abel Martínez en el Ayuntamiento de Logroño

Dos años sin dirección ordinaria

Con el Congreso que JSR celebra este fin de semana en Logroño, esta organización volverá a la normalidad orgánica tras dos años de dirección por una comisión gestora. Por tanto Martínez, aunque ha participado en la inauguración del Congreso, no lo hace como secretario general saliente ya que los planes del de Calahorra, pasaban, en 2022, por optar a la reelección en la secretaría general en un Congreso que estaba convocado y contaba incluso con fecha de celebración.

En un movimiento dentro de la propia dirección que le acompañaba; en el que participaron, entre otros, la propia Pedraja, la hoy asesora de la Delegada del Gobierno, la jarrera Naiara Hernáez -ambas de la Comisión Ejecutiva de Andreu ya por aquel entonces- e Ignacio Fernández, secretario general de JSR en Calahorra; hacia que aquel Congreso no pudiera celebrarse y la dirección federal de JSE nombrará una comisión gestora -de forma temporal pero que ha extendido su mandato casi dos años- para dirigir interinamente JSR.

Con aquel movimiento, Andreu buscaba un perfil más afín y lo habría encontrado en Andrea de Los Santos, de Arnedo. Sin embargo, la opción de la arnedana, que figuró en la lista municipal de Javier García pero no salió elegida, fue diluyéndose en el tiempo y previsible duelo entre Martínez y de los Santos, dio pasó a una ‘tercera vía’ que coloca a sus 30 años (esto es, con la edad límite para formar parte de organización juvenil socialista, lo que hace previsible un mandato de ‘transición’) a Raquel Pedraja al frente de JSR.

Pedraja y Madorrán

Este nuevo movimiento al que asisten los socialistas este fin de semana, tras una absoluta excepcionalidad que supone una gestora de casi dos años, parece que habría tenido mucho que ver un nuevo cruce en el camino de Madorrán, hoy secretaria de organización del PSOE de La Rioja, con Pedraja ya que ésta fue diputada Nacional en Madrid gracias a que aquélla fue nombrada Delegada del Gobierno en La Rioja.

Imagen JSR. De izquierda a derecha, Abel Martínez, Raquel Pedraja, Andrea de los Santos y Ane Atxa

Con una persona afín al frente, en lugar de ‘vía Arnedo’ que fue la primera opción del ‘aparato’, Madorrán cierra una crisis que se había enquistado en el tiempo: los jóvenes socialistas han pasado las elecciones autonómicas y municipales y generales con una dirección gestora que presidía Madrid.

Pedraja, graduada en ESO según su ficha en el Congreso de los Diputados, comenzó la pasada legislatura como concejala en el Ayuntamiento De Alfaro, siendo una de las piezas del equipo del Alcalde Julián Jiménez Velilla. 2019 fue año electoral, más allá de elecciones autonómicas y municipales, y llevó a Pedraja también a las listas, diseñadas por Francisco Ocón y su ejecutiva que por aquel entonces dirigían el PSOE de La Rioja, presentadas por los socialistas al Congreso de los Diputados. La posición que ocupaba, la número 3, hacía que tuviese escasas posibilidades de salir elegida.

Curiosamente el puesto 4 lo ocupaba Abel Martínez, al que hoy sustituirá en la secretaría general de JSR. Pero hete aquí, en uno de esos movimientos tectónicos que comenzaron a sacudir al Gobierno de La Rioja y al PSOE, que José Ignacio Pérez dejó -algún día deberían saberse los motivos- de ser Delegado del Gobierno en La Rioja y Andreu designó a la entonces diputada nacional, que había encabezado las listas, María Marrodán como sustituta del calagurritano. Ese movimiento -al que después le siguió el de sustituir a Marrodán por Arraiz, siendo ésta la tercera inquilina de la Delegación del Gobierno en apenas tres años- colocó a la riojabajeña Pedraja con un escaño en la carrera de San Jerónimo.

Sin embargo, cuatro años después, Pedraja, a pesar de formar parte de los apoyos de Andreu y estando en la dirección regional de ésta al frente del PSOE de La Rioja, no sólo no consiguió repetir en la candidatura a las Cortes que presentó el PSOE de La Rioja a las elecciones del 23J, por lo que no pudo revalidar escaño; sino que fue sometida a uno de los capítulos más rocambolescos protagonizados por el PSOE desde que Andreu es secretaria general.

La alfareña fue presentada oficialmente como la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alfaro con el objetivo de mantener el sillón de Jiménez Velilla. Sin embargo, pocos días antes de proclamarse oficialmente las candidaturas -algo que también pasó en Pradejón-, Pedraja era relegada por Yolanda Tarragona. Su puesto en la lista municipal, y el batacazo cosechado por el PSOE alfareño consiguiendo solo 4 concejales, hacen que esta legislatura tampoco sea concejal.

Como todos los diputados al dejar el cargo, Pedraja tuvo que realizar su declaración de bienes y rentas, declarando al cese de su actividad como diputada estos tres años, NO poseer propiedad inmobiliaria alguna ni bienes como vehículos u otras posesiones, teniendo en cuentas corrientes un total de 96.036,34€ sin deuda o préstamo alguno.

También podría gustarte