Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La ESDIR celebra su centenario con una exposición de material inédito sobre la historia del edificio

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) conmemora los cien años de su edificio con la exposición “CIEN”, una muestra que reúne material fotográfico, audiovisual y documental inédito sobre la evolución del inmueble desde 1913 hasta la actualidad.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, y la comisaria de la muestra, Susana Baldor, inauguraron hoy, 3 de octubre, la exposición en la sede de la escuela. La iniciativa incluye una investigación detallada sobre los distintos usos que ha tenido el centro a lo largo de un siglo.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 2 de noviembre y está compuesta por documentos escritos, imágenes y grabaciones que permiten conocer la construcción del edificio, sus reformas y los diferentes usos que ha tenido. Para su preparación, se han recopilado testimonios de antiguos alumnos, docentes, personal administrativo y representantes de gremios, considerados memoria viva del inmueble.

## De Escuela de Artes y Oficios a centro universitario de Diseño

El actual edificio de la ESDIR comenzó a gestarse en 1912, cuando el Ministerio de Instrucción Pública convocó un concurso de proyectos. El encargo recayó en los arquitectos Luis Mosteiro Canas y Antonio Rubio Marín, con un presupuesto de 778.048,09 pesetas. La construcción, a cargo de los constructores Bergasa, se prolongó más de una década debido a problemas de cimentación y sustitución de materiales.

La primera piedra se colocó en 1914, en un acto presidido por el político logroñés Amós Salvador Rodrigáñez. El edificio se inauguró en 1925 acogiendo la Exposición Regional, clausurada por el rey Alfonso XIII. Posteriormente, fue adaptado para acoger las enseñanzas de Artes Industriales y Artes y Oficios, que convivieron durante seis décadas.

En los años ochenta, las Artes Industriales se trasladaron a una nueva sede y la Escuela de Artes y Oficios recuperó progresivamente todo el espacio, reformando el salón de actos y la biblioteca.

Actualmente, la ESDIR ofrece estudios superiores de grado en Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño de Producto. Además, imparte tres másteres oficiales en Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola, Diseño e Innovación de Calzado y Espacios Comerciales y Expositivos para la Moda.

Con esta exposición, la escuela pone en valor su legado histórico y su papel en la formación en diseño, ciencia y artes aplicadas durante el último siglo.

También podría gustarte