Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Esdir acoge este fin de semana las XII Jornadas Estatales de Educación en Diversidad

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección general de Innovación Educativa y el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), acredita la actividad, organizada junto a la FELGTBI+ y GYLDA LGTBI+

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) será la sede del viernes 11 al domingo 13 de noviembre de las XII Jornadas Estatales de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más diversidades (FELGTBI+), bajo el lema “Somos diversidad: re-cursos para la realidad y la convivencia”.

Para el desarrollo de esta iniciativa en Logroño, profesionales del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE), dependiente de la Dirección General de Innovación Educativa, han realizado las propuestas de este conocido programa formativo y acreditarán la participación de los asistentes. Si bien las inscripciones han superado los dos centenares, el aforo reservado permitirá a algo más de 150 personas procedentes de todo el país asistir a la iniciativa, que se complementa con otras actividades en las que participa GYLDA LGTBI+, entidad social riojana referente en el apoyo y la defensa de la diversidad sexual, familiar y de género.

Este congreso está principalmente dirigido a profesionales de la enseñanza y la educación formal y no formal, aunque también se abre a quienes deseen adquirir formación sobre diversidad sexual, prevención y resolución de conflictos, y exclusión social por su identidad de género, expresión y/o atracción sexual.

La propuesta palia la escasa formación disponible para el personal educativo en muchos casos y ofrecerá herramientas para combatir la lacra del acoso escolar por LGTBI+fobia. En las diferentes ponencias se abordará la inclusión y el respeto a la diversidad (ya sea por sus cuerpos, identidades de género o expresiones de género y orientaciones sexuales) tanto a nivel legal como real y en los diferentes niveles educativos.

En relación a esta iniciativa, desde GYLDA se explica que “la educación tiene que jugar un papel muy destacado, si no el más, en la lucha contra cualquier forma de discriminación, así como en la promoción de valores igualitarios y de justicia social. La lucha contra la discriminación por motivo de orientación afectivo-sexual o identidad de género forma parte de este empeño, un terreno en el que la sociedad empieza a ser consciente de su papel social garante de la igualdad.”

Por esta razón, desde GYLDA se“cree firmemente, que la escuela es un lugar donde se aprenden saberes, actitudes y valores para la vida. Pero, también, donde se intenta revertir las discriminaciones que todavía perviven en nuestra sociedad”. Para colaborar en esta labor se realizan estas jornadas que “pretenden favorecer una educación transversal, que la comunidad educativa pase de la toma de conciencia entre distintas realidades que nos atraviesan, diversidad sexual incluida, a la acción que consiga implantar un modelo educativo más responsable, abierto y respetuoso, que valore la diversidad y la convivencia y que rechace de lleno cualquier intento de censura y discriminación”.

Una iniciativa que ayuda a convertir La Rioja en referente sobre diversidad

Si el pasado miércoles 2 llegaba la apertura del Centro LGTBI+ en el número 37 de la logroñesa Avenida de Colón, con atención psicológica, sexológica, social y legal gratuitas; ahora se suma la acogida de este congreso anual que forma parte del programa ‘RED Educa’ de la FELGTBI+, patrocinado desde su creación hace una década por el Ministerio de Igualdad.

Inicialmente celebradas en Madrid, en los últimos años las jornadas se han descentralizado con el objetivo de llegar a todos los rincones del país y visibilizar así las realidades particulares de cada territorio e impulsar mejoras en la inclusión legal y real de los mismos. Incluso durante la pandemia, se adaptaron en modalidad a distancia para llegar al mayor número de profesionales y población general posible.

En esta duodécima edición, con el lema ‘Somos diversidad: Re-cursos para la realidad y la convivencia’, «pretendemos que las jornadas pasen de la toma de conciencia entre distintas realidades que nos atraviesan, diversidad sexual incluida, a la acción que consiga implantar un modelo social más responsable, abierto y respetuoso, que rechace de lleno cualquier intento de censura, veto o pin que pretendan imponer a este respecto», señalan desde el grupo de Educación de la FELGTBI+.
Las jornadas no solo se centrarán en la formación a formadores de diferentes niveles educativos, sino que facilitarán diálogos entre activistas, alumnado y profesores de varias universidades. Entre los ponentes que llegarán a Logroño destacan Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad; el doctor en Medicina y contratenor Cristian Borrelli, o responsables de Aldarte, un exitoso programa educativo del Gobierno Vasco. También habrá participación regional de profesionales de centros educativos riojanos, como la propia Esdir, y desde iniciativas culturales como ‘La Casa de Tomasa’.

El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, se ha configurado también desde un punto de vista turístico de forma que quienes lleguen a la capital tengan tiempo suficiente de descubrir la ciudad y disfrutar la enogastronomía riojana.

También podría gustarte