Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La directora de comunicación institucional del Gobierno de La Rioja arremete contra ActualidadRiojaBaja

Ayer. 13 de octubre. Trece, ¿Qué podía salir mal? Comenzó la mañana con un tuit de Concha Andreu desde su cuenta personal mostrando la portada del discurso que poco después iba a pronunciar ante el Parlamento de La Rioja. En él se podía leer “Debate del Estado de la Región”.

Realmente es el debate SOBRE el estado de la región, pero la portada de ese discurso señalaba “Debate del Estado de la Región”. Cosas del 13, cosas de octubre o del “qué se yo”.

Un tuit, desde otra cuenta personal, esta vez la de la responsable de ActualidadRiojaBaja, medio de comunicación presente durante el desarrollo de este debate, advertía del error: “debate SOBRE el estado de la región”.

Rápidamente parece que se procedió a modificar la portada de un documento que se entregó posteriormente a los medios de comunicación. Pero también a los asesores, a alcaldes y a directores generales presentes durante la sesión, porque este documento no fue exclusivo de los medios.

En la portada de ese documento entregado durante el trascurso de esta convocatoria se leía “debate sobre el estado de la región”. Nada había pasado. Ya estaba. Nadie que no leyera el tuit se daría cuenta. Pero cuando las cosas se arreglan mediante el método del “esparadrapo y a correr” pasan “cosas”.

Y es que todas las páginas interiores, esas que presuntamente estaban elaboradas por el gabinete de comunicación del que es responsable Nagore de los Ríos, mantenían como encabezado el error.

Este hecho fue advertido por la responsable de ActualidadRiojaBaja en un nuevo tuit que mostraba el encabezado de los folios que recogían las palabras que Andreu iba a pronunciar esa mañana. NI RASTRO DEL CONTENIDO ESENCIAL DEL DOCUMENTO.

Pero ese tuit pareció no ser agrado de la encargada de la comunicación institucional del Gobierno de La Rioja, Nagore de los Ríos, que bajó rápidamente y le quitó a la directora de ActualidadRiojaBaja el documento del discurso de la presidenta, ese entregado a todos los medios de comunicación (y que también estaba en manos de personal eventual del gobierno, alcaldes socialistas y directores generales).

De los Ríos alegó que el documento facilitado indicaba, a pie de página, que esa copia de papel era “personal e intransferible. No obstante, el contenido del documento puede ser publicado literalmente en su medio de comunicación”. I BASTA, que diría aquel. Independientemente de que la propia presidenta hubiera hecho lo contrario con su cuenta personal de par de mañana.

A pesar de que no se había reproducido contenido del discurso de la presidenta, la directora de ActualidadRiojaBaja le transmitió a Nagore de los Ríos que, si el problema real era esa fotografía en una cuenta personal en la que se la reproducía el membrete y la portada, se ofrecía a retirarlo. Por el contrario, la respuesta de la responsable de comunicación fue que ella no estaba obligada a entregar ningún documento a nadie, aunque estuviera en disposición del resto de los medios de comunicación. Aunque institucionalmente sí se había asumido ese compromiso. Aunque.

Más casos de actitudes «diferenciales» contra ActualidadRiojaBaja

Este no es el único caso de presunto trato discriminación sufrido por ActualidadRiojaBaja.

Curiosamente este medio de comunicación está siendo objeto de un trato diferencial por parte del equipo de gobierno de Calahorra, equipo de gobierno emanado de la lista electoral socialista de la que también formaron parte la presidenta del gobierno y el del parlamento riojano.

El Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Calahorra, hace más de año y medio, determinó excluir a este medio de comunicación de sus convocatorias, comunicaciones y del envío de sus notas de prensa.

Este medio denunció este hecho ante el Defensor del Pueblo de España que, ya en el mes de noviembre del pasado año, apreció la existencia de vulneraciones de derechos constitucionales y resolvió solicitar al Ayuntamiento de Calahorra que “incluyese al medio ActualidadRiojaBaja en el grupo de medios de comunicación al que habitualmente se les remite la generalidad de las notas de prensa, convocatorias a ruedas de prensa y demás información que se generan por esa Administración”.

A pesar de ello, desde el consistorio calagurritano se siguió manteniendo, en parte, esta actitud contra este medio de comunicación que el Defensor del Pueblo ya había calificado como contraria a la Constitución. A partir de ese momento, a ActualidadRiojaBaja se le excluía de la mitad de los comunicados remitidos por esta institución.

El Defensor del Pueblo siguió insistiendo sobre este asunto y, a pesar de que durante un tiempo escaso el Ayuntamiento de Calahorra volvió a incluir a ActualidadRiojaBaja en sus informaciones, días después volvió a excluirla de la totalidad de las mismas.

Ahora, mientras los presupuestos del Gobierno de La Rioja contemplan una partida de 200.000 euros para la creación de esta figura en la región, el segundo Ayuntamiento de La Rioja, ese cuyos responsables gubernamentales compartieron lista electoral con la presidenta Andreu, sigue desobedeciendo y , lo que es peor, ninguneando y no contestando a la institución del al Defensor del Pueblo de España, institución contemplada en la Constitución Española.

También podría gustarte