Tras dos décadas en comisión de servicios, Íñigo Nagore, ha tomado la decisión de no confirmar en este puesto, cuyo plazo de renovación vencía en unos días, a Javier Ocón, jefe del Servicio de Viñedo del Gobierno de La Rioja.
Llama la atención que una comisión de servicios pueda extenderse por un periodo de tiempo tan extenso; como llama la atención que está decisión se tome cuando ha saltado la noticia posibles irregularidades en el reparto de ha de Cava; aunque el propio Nagore haya negado la coincidencia de estos hechos.
Anoche, sobre las 19:30 de la tarde, el PSOE de La Rioja convocaba una rueda de prensa para, se anunciaba textualmente, tratar “importantes asuntos relativos a la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.”
Esta mañana, Diario La Rioja anunciaba en su portada el cese del jefe del Servicio de Viñedo del Gobierno de La Rioja.
A las 11:30 Concha Andreu, portavoz del grupo parlamentario socialista exigía en rueda de prensa el cese inmediato de Iñigo Nagore al frente de la Consejería de Agricultura “ por su responsabilidad directa en la oficina del viñedo”.
Aunque desde el PSOE se ha afirmado en rueda de prensa que “Andreu, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa al conocerse el cese del responsable administrativo de la Oficina de Viñedo de La Rioja, por el caso de las plantaciones de cava.” lo cierto es que la rueda de prensa estaba convocada desde ayer a la tarde.
A lo largo de la rueda de prensa, la representante del PSOE ha indicado que “Siendo este caso uno más de los incesantes casos de fraude permitidos por la consejería de agricultura”, el PSOE exige responsabilidades políticas “de una vez por todas”. Por lo que ha exigido “al presidente Ceniceros el cese inmediato del consejero de agricultura, Íñigo Nagore, si es que este consejero no solicita hoy mismo, por honestidad, su propia dimisión”.
Para Andreu, “son demasiados casos de mala gestión consciente y de fraude que tienen que ver con el viñedo”.
“No se trata de cambiar a un funcionario de sitio para poder decir que ya se han depurado responsabilidades por los fraudes en el viñedo, es obligatoria la responsabilidad política”, ha explicado.
La confianza en el buen hacer de los funcionarios “es total”, es la “desconfianza” en la gestión del consejero “la que nos lleva a solicitar su dimisión”.
“Hemos visto, oído y sufrido, repartos de derechos de plantación de viñedo de la reserva nacional, totalmente discrecionales hacia amigos y hacia afines políticamente, como pago por favores, y esto lo han sufrido personas de los pueblos donde se ha visto la injustica”.
“Hemos visto cómo una trama organizada de venta de derechos de plantación y que partía del consentimiento de la consejería de agricultura, terminó con la sentencia Ayúcar”.
“Hemos visto cómo un reparto nuevo de autorizaciones de plantación en 2016, se paralizaba por fraude, teniendo que intervenir hasta la fiscalía y por una falta total de control, intencionado”.
Después de todo esto, tuvo el consejero Nagore la “posibilidad de enmendar los fallos estrepitosos” que se detectaron en el reparto “y no lo hizo, permitiendo que ocurriera lo mismo en el reparto de 2017”, ha dicho.
“Ahora, un sindicato agrario que advierte y denuncia irregularidad en el reparto de ha de Cava y vuelve a comprobarse que es cierto”.
Tras todos estos casos, para Andreu, “más oportunidades para enmendar su forma de trabajar en la consejería de agricultura no se han podido dar y es el consejero Nagore el que por responsabilidad de los resultados catastróficos para la DOCa Rioja, el que tiene que dimitir”.
“El viñedo en La Rioja no se ha podido gestionar peor, no solo por la cantidad de fraude detectado sino por la intención continuada de beneficiar a unos pocos, como bien se ha visto al pedir el PSOE y toda la sociedad, que se hagan públicos los listados de reparto de hectáreas de viñedo”, ha señalado.
Esta situación en el gobierno riojano “ha llegado a un punto insostenible y el responsable máximo es el consejero Nagore”.
“Nos estamos cargando el respeto de los riojanos por nuestra Denominación de Origen”, ha dicho Andreu.
“En mayo del año pasado, le pedí al presidente Ceniceros que era momento de exigir responsabilidades políticas por tanto error cometido en los repartos de viñedo y por tanto daño como se está haciendo a nuestro cultivo insignia. Han pasado casi 500 días y nadie de su gobierno se ha hecho responsable de tan nefasta gestión”.
Para finalizar, Andreu ha dicho que “tanto Ceniceros como Nagore deberán responder de toda esta situación y explicarle a los riojanos porque cada vez que hay un movimiento respecto del viñedo se descubra una mala práctica”.