Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

La demora media para entrar en quirófano se ha reducido hasta en 25 días en oftalmología con la nueva gerencia del SERIS

La consejera de Salud y Políticas Sociales asegura en el Parlamento que, desde el pasado 16 de agosto, ha habido actividad extraordinaria en los quirófanos del Hospital San Pedro gracias a un Plan de Choque “que pretende conseguir las listas de espera que teníamos en 2019”

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha asegurado hoy, día 28, en el Parlamento de La Rioja que, desde el pasado 16 de agosto, a partir del relevo en la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, “se ha producido una actividad extraordinaria en los quirófanos del Hospital San Pedro cada día, de lunes a jueves, lo que supone un aumento semanal de 64 intervenciones en áreas críticas como cataratas. Un incremento de la actividad que ha permitido que la demora media en especialidades como oftalmología se haya reducido en 25 días”, ha dicho.

Martín ha aprovechado su intervención en el Parlamento de La Rioja para detallar el Plan de Choque que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha para reducir las listas de espera quirúrgicas. Un plan con el que se han reforzado las intervenciones, por ejemplo, con dos quirófanos de tarde en oftalmología; tres quirófanos de tarde del resto de especialidades de cirugía con ingreso y cirugía mayor ambulatoria; un quirófano de tarde (5 semanales) en extracción de cordales; un quirófano de tarde en salud bucodental; otros tres quirófanos mensuales de cirugía menor ano-rectal; un quirófano semanal de cirugía menor en traumatología y otros tres quirófanos de doble sesión para todos los sábados.

En esencia, Martín ha subrayado que “a parte de todos los quirófanos que se están abriendo desde ya, para las tardes y los fines de semana, se ha hablado con todos los servicios para ver hasta dónde se puede llegar”. Y, en ese sentido, ha asegurado que “lo que de verdad nos importa es la salud de los riojanos. El objetivo es conseguir volver a las cifras de listas de espera que teníamos en 2019”. La consejera ha afirmado que, “me preocupa la sanidad pública pero más me preocupan los pacientes riojanos”. Y, en ese sentido ha subrayado que, “toda actividad quirúrgica y asistencial pagada con fondos públicos es sanidad pública”.

Listas de espera “absolutamente inasumibles” que casi triplican las de 2019
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha criticado que, “debido a la mala situación heredada, se han alcanzado tiempos de espera que son “absolutamente inasumibles”. Al respecto, ha detallado que “hemos pasado de tener, en 2019, una lista de espera media para una operación de 47 días, cuando la media nacional era de 115, a tener una lista de espera media de 123 días, a fecha 14 de agosto, cuando se produce el relevo en la gerencia del SERIS”.

Además, María Martín ha denunciado que, “la suspensión de la actividad quirúrgica extraordinaria con fecha 6 de junio de 2023, una semana después de las elecciones autonómicas, al contrario de lo que se hace siempre en todos los hospitales”.

En ese sentido, también ha criticado “el oscurantismo del anterior Ejecutivo”, puesto que “el portal de Rioja Salud llevaba sin actualizar las listas de espera desde junio de 2022”. Por su parte, ha anunciado que “los riojanos ya tienen disponible el acceso a la información de las listas de espera en la web de Rioja Salud actualizada con fecha junio de 2023”.

También podría gustarte