Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La defensa del campo español y el endurecimiento de penas contra la ocupación de viviendas, iniciativas de VOX en el Parlamento

Además Vox preguntará al Gobierno si va a firmar el convenio con UNRWA España, tras conocerse sus presuntos vínculos con el terrorismo de Hamás y congelar sus ayudas 18 países

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Ángel Alda, ha explicado hoy las iniciativas que su grupo defenderá en el pleno del Parlamento de La Rioja del próximo lunes 19 de febrero.

Las enmiendas de este grupo se centrarán en la derogación del Pacto Verde Europeo y en defensa del sector primario español, así como al endurecimiento de las penas contra la ocupación ilegal de viviendas y la protección del derecho a la propiedad privada.

Contra el Pacto Verde Europeo

Alda se ha referido en la rueda de prensa a “las catastróficas consecuencias” que ha tenido el Pacto Verde Europeo para el campo español, “con una serie de restricciones, normas y exigencias, impuestas por burócratas de Bruselas y asumidas por los sucesivos gobiernos de España, tanto del Partido Popular como del PSOE, que han lastrado la economía de nuestros agricultores y ganaderos y la viabilidad del sector primario español”.

Para los de Vox, “estas normas han impuesto unos objetivos imposibles de cumplir y nos han hecho cada vez más dependientes de terceros países, provocando una reducción de nuestra producción agrícola y una subida de precios. “.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Vox pedirá la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030; así como tomar las medidas necesarias “para garantizar nuestra soberanía alimentaria y la eliminación de la competencia desleal”.

Contra la ocupación ilegal

También Alda ha explicado la iniciativa de los suyos referida a la ocupación ilegal de inmuebles, algo que ha asegurado que constituye un grave problema en España y en La Rioja.

“Aquí ha experimentado un importante crecimiento, siendo la región en la que más subió en 2021 (un 37,5%). A finales de 2023, hubo casos muy sonados en viviendas de los barrios logroñeses de El Cortijo y Yagüe, así como en Lardero, con un edificio ocupado durante cinco años”, ha señalado.

Desde esta formación política, subrayan que la actual legislación “protege más al delincuente que a la víctima y los propietarios se sienten impotentes ante los intrusos que invaden sus casas, por lo que habría que tener tolerancia cero con la ocupación, agilizar los desahucios de los okupas y proteger a los legítimos propietarios”.

Por ello, el Grupo Parlamentario Vox propondrá en el pleno modificar el marco jurídico existente para establecer medidas efectivas contra la ocupación ilegal, endurecer las penas a los okupas y reforzar las herramientas legales para recuperar de inmediato la propiedad usurpada a su propietario.

Asimismo, Vox pedirá que el Gobierno de La Rioja establezca una línea de ayudas para los afectados por la ocupación ilegal.

Contra el terrorismo de Hamás

Por último, Alda ha comentado que el Grupo Parlamentario Vox preguntará al Gobierno este lunes si tiene previsto suscribir próximamente un nuevo convenio con UNRWA España (la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos), tras conocerse sus presuntos vínculos con el terrorismo de Hamás y congelar sus ayudas 18 países a la espera del resultado de la investigación abierta por la ONU.

Tras las graves acusaciones contra doce empleados de la agencia, la Comisión Europea ha pedido que se investigue el caso para aclarar si participaron en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023. Cabe recordar que UNRWA España ha recibido subvenciones del Gobierno de La Rioja en los últimos años; en 2023, 100.000 euros para promover los derechos sexuales de las refugiadas de Palestina en Gaza.

También podría gustarte