Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La consejería de Raquel Romero sigue creciendo a la sombra de Andreu

El pacto que encumbró a Concha Andreu como Presidenta del Gobierno tuvo su llave en la creación de la entonces Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos. Desde entonces, esta estructura no ha parado de crecer.

A la ‘supradotación’ de personal eventual, siete por los tres (teniendo en cuenta los responsables de comunicación) del resto de Consejerías, Romero incrementó su estructura con la crisis de Gobierno de agosto de 2020.

En el “agosto de los cuchillos largos” de 2020, se produjeron las destituciones de Ana Santos y Francisco Ocón del Gobierno. Según publicó en aquel momento un medio de comunicación nacional “fuentes del ejecutivo riojano explican que la causa de la decisión estaría motivada en un acercamiento de Ocón a Ciudadanos, con quien habría mantenido incluso hasta alguna reuniónque pudiera fructificar en un futuro en un apoyo de los naranjas a los socialistas, en una porpuesta política para La Rioja que abanderaría Ocón”. Curiosamente, el gobierno no pidió rectificación entonces a pesar de ser mencionado como fuente de la información.

En cualquier caso, las salidas de Ocón y Santos hicieron tambalear a Concha Andreu; pero dos nuevas Direcciones Generales, cedidas a los de Podemos en el gobierno, la apuntalaron en su sillón de jefa del ejecutivo.

De esta manera, la Consejería de Raquel Romero pasó de tener dos direcciones generales a tener cuatro, añadiendo las de Igualdad y de Transparencia y Buen Gobierno y la Consejería se renombró como de Igualdad, Participación y Agenda 2030.

Esa crisis también conllevó el cambio de titulares, así Romero ‘ascendió’ a su hasta entonces secretario, Tomás Castillo, a Director General tras cesar a Mayra Moro Coco al frente de Cooperación.

Ahora, a partir del 2022, la renombrada Dirección General de Cooperación y Agenda 2030 contará con siete nuevos puestos añadiendo a lo ya existente:

– 1 Técnico Administración General
– 2 Gestión Administración General
– 2 Administrativos Administración General

Además, según desvela el consejero de Hacienda, Celso González, en su respuesta a la diputada Martínez Arregui, en el Decreto de estructura 50/2020 de septiembre de 2020 se crearon dos jefaturas de sección (ambas dependientes de la Jefatura de Servicio de Cooperación y Agenda 2030 cuyo titular es Rubén Saez García) que ahora se han dotado presupuestariamente. Es decir, que ya hay dinero para que estas dos plazas sean cubiertas:

– Jefe Sección Cooperación
– Jefe Sección Agenda 2030

En total, el incremento del presupuesto de personal es de 186.116€ para 2022. De esta Dirección General depende, igualmente, la Oficina de Retorno.

El presupuesto de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha aumentado su presupuesto para el ejercicio 2021 en 700.000 euros.

También podría gustarte