Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
UR Chica B Grado

La crisis migratoria provocada por Marruecos en Ceuta llega al Parlamento de la UE

El Parlamento Europeo se pronunciará hoy mismo y de manera oficial sobre la crisis migratoria provocada por Marruecos y Ceuta.

La iniciativa partió del eurodiputado español del grupo Ciudadanos Jordi Cañas. Cañas ve necesario elevar al pleno la crisis migratoria del mes pasado en Ceuta, sobre todo, por la utilización de menores. “No podemos permitir que Marruecos piense que eso es una forma de hacer diplomacia”, indicó el eurodiputado de Ciudadanos. “La UE no puede permitir que se normalice el uso de menores como instrumento de presión política”,

Por este motivo, se ha negociado una dura resolución entre los cuatro grandes grupos de la cámara (populares, socialistas, liberales y verdes) . Esta resolución, que será votada mañana Estrasburgo, “rechaza el uso por parte de Marruecos del control de fronteras y de migración, y en especial el de menores no acompañados, como presión política contra un Estado miembro de la UE”.

El asunto no ha sentado nada bien en Marruecos donde se acusa a España de orquestar “una maniobra para europeizar un problema puramente bilateral”.

El pronunciamiento del Parlamento toma como punto de partida la presunta violación por Rabat de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de los niños.

Desde el encabezado de la resolución se denuncia “el uso de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria en Ceuta”, donde se produjo la repentina e ilegal irrupción de unas 9.000 personas procedentes de Marruecos, muchas de ellas salvando a nado el espigón que separa ambos países en la playa del Tarajal, ante la inacción de las autoridades marroquíes.

También podría gustarte