La Consejería de Salud y Políticas Sociales y Fundación ANAR protegen a 108 menores de edad durante 2023
La Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la igualdad, a través de las Líneas de Ayuda ANAR, han atendido un total de 9.526 peticiones de ayudas relacionadas, en su mayoría, con violencia o salud mental
La Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, junto con la Fundación ANAR, han protegido a 108 menores en La Rioja durante 2023. Este logro fue anunciado el 30 de julio por Marta Gómez, directora general de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, y Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR.
Según Marta Gómez, la finalidad del servicio de atención telefónica es facilitar a los niños y adolescentes el acceso a información personalizada, rápida y confidencial en situaciones de riesgo. Este servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita, ofreciendo apoyo inmediato a los menores.
Durante 2023, se han recibido un total de 9.526 peticiones de ayuda, con un promedio de 774 llamadas al mes. Los principales motivos de las llamadas de los menores fueron el acoso escolar, ciberbullying y maltrato físico. Las llamadas de adultos se centraron en la violencia de género.
El 99,2% de las llamadas se canalizaron a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes, mientras que el 0,8% restante se gestionó mediante la Línea de la Familia y los Centros Educativos. Esto subraya la orientación del servicio hacia la atención directa de menores.
En 2023, el Teléfono ANAR atendió:
– 9.214 solicitudes en el Teléfono del Niño/a y Adolescente.
– 76 solicitudes en el Teléfono de la Familia y Centros Escolares.
– 198 solicitudes en el Teléfono contra el Acoso Escolar.
– 17 solicitudes en el Teléfono ANAR para Casos de Niños/as Desaparecidos/as.
– 21 consultas en el Email y Chat de ANAR.
Respecto al año anterior, ha aumentado el número de llamadas relacionadas con conductas suicidas y violencia de género. Casi la mitad de los casos (47,5%) fueron de urgencia alta y el 59% de gravedad alta.
Los departamentos jurídico y social de las Líneas de Ayuda ANAR realizaron 491 derivaciones a organismos jurídicos y sociales. En 33 casos muy graves, se intervino de urgencia con las fuerzas de seguridad y servicios sociales.
Benjamín Ballesteros destacó la importancia de las Líneas de Ayuda ANAR y el compromiso del Gobierno de La Rioja para llegar a más menores en riesgo. La violencia hacia los niños y adolescentes representó el 56% de las llamadas al Teléfono ANAR y el 58,1% de las recibidas por la Línea de la Familia y Centros Educativos.
Las consultas también incluyeron acoso escolar y ciberbullying (19,4% de menores y 7% de adultos), violencia de género (6,5% de menores y 12,2% de adultos), agresiones sexuales (6,5% de menores y 3,5% de adultos), agresiones extrafamiliares (3,2% de menores y 1,8% de adultos) y expulsiones del hogar (3,2%).
Además, el 25,8% de los menores consultaron por problemas psicológicos, el 12,9% por dificultades de relación, el 3,2% por problemas jurídicos y el 5,3% por problemas de conducta.
Este servicio también registró consultas sobre problemas escolares (1,8%), adicciones (1,8%) y sexting (1,8%).