Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Consejería de Salud protagonista de un escueto Consejo de Gobierno celebrado en Santo Domingo

Esta mañana, el Consejo de Gobierno riojano se ha reunido en Santo Domingo de la Calzada. Durante esta sesión se han aprobado cinco asubtos, estando la mayor parte de ellos centrados en la Consejería de Salud.

Consejería de Gobernanza Pública
El Gobierno de La Rioja aprueba la firma del Convenio de Capitalidad de Logroño, con una asignación total de 2.705.570 euros


El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del Convenio de Capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño cuya asignación total asciende a 2.705.570, la misma cantidad que en 2018 debido a la prórroga presupuestaria.

Esta cuantía viene recogida en el capítulo siete del presupuesto autonómico como ‘Transferencias de capital’ (epígrafe 761.03) y con su firma se da cumplimiento al artículo 46 de la Ley 2/2015, de 23 de marzo, del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño, que prevé que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyan un crédito específico que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad.

La transferencia se articulará a través de la firma anual del citado Convenio que tendrá lugar en los próximos días, después de que se haya procedido a completar la partida presupuestaria. Cabe recordar que este convenio no se pudo firmar con anterioridad dado que esta partida se encontraba incompleta después de que el Ejecutivo anterior, estando en funciones, utilizara 289.374,60 euros de esta partida para la firma de convenios de obras con Bobadilla, Huércanos, Tobía, Viniegra de Arriba, Sojuela, Ajamil de Cameros y Cirueña, sin que ninguna de estas obras fueran urgentes o prioritarias

Teniendo en cuenta el retraso en la tramitación del Convenio y la urgencia en la asignación de dicho importe con objeto de garantizar la prestación de servicios de competencia municipal, la aportación se realizará mediante un único pago una vez justificada por el Ayuntamiento la realización de gastos.

Consejo de Capitalidad

Para la firma del Convenio se recupera la figura del Consejo de Capitalidad, órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño.

Este Consejo, con presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, su actividad ha sido muy escasa durante los últimos años, de modo que ni en 2017 ni en 2019 –ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja– ha cumplido con la periodicidad obligatoria. En 2017 sólo se convocó una vez y la última convocatoria data de noviembre de 2018.

Por ello, dada la voluntad expresa de ambas administraciones por reactivar este Consejo y una vez designados los nuevos miembros, en los próximos días tendrá lugar la primera convocatoria de 2019, cumpliendo con el trámite de audiencia preceptivo a la firma del Convenio de Capitalidad.

El Consejo estará formado por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Hacienda, Celso González, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, la concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Consejería de Salud
Aprobado el gasto para abonar las recetas médicas de octubre

Luz verde a la aprobación del gasto necesario para incrementar el crédito asignado para afrontar el abono de la factura presentada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos correspondiente a las recetas de octubre de este mismo año.

El presupuesto total del contrato es de 6.554.187,25 euros.

Solicitada la aprobación de este gasto por la Dirección General de Humanización, Prestaciones y Farmacia de la Consejería de Salud, la Consejería de Hacienda ha dispuesto una modificación del crédito consignado previamente en la partida presupuestaria relativa al pago previsto para la facturación de las recetas médicas de octubre de 2019.

Consejería de Salud
El Consejo de Gobierno acuerda la prórroga por tres meses del contrato de mantenimiento de las instalaciones del Hospital San Pedro

Aprobado el gasto de la prórroga del contrato para el mantenimiento integral de las instalaciones del Hospital San Pedro.

Esta prórroga se realiza por un periodo de tres meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2020, y tiene un importe presupuestado de 551.131,67 euros.

Este contrato contempla el mantenimiento integral de diversas infraestructuras del complejo hospitalario necesarias para el desarrollo de su actividad diaria: desde las instalaciones térmicas y de producción de agua caliente sanitaria hasta los sistemas eléctricos de alta, baja y media tensión, pasando por los de detección y extinción de incendios o megafonía o el mantenimiento de los ascensores y equipos elevadores. Asimismo, se incluyen labores de señalización y rotulación, mantenimiento y conservación de la urbanización de unos 43.240,00 m2, además de pequeñas obras de reparación, reforma, adaptación o mejora (pintura interior, carpintería, cerrajería, equipamiento y mobiliario, instalación de equipos).

Consejería de Salud
Aprobada la prórroga por cuatro meses del contrato de limpieza de varios Centros de Salud del SERIS

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la aprobación del gasto correspondiente a la prórroga por cuatro meses del contrato para la prestación del Servicio de limpieza, desinfección y control de vectores en distintos Centros de Salud dependientes del Servicio Riojano de Salud.

El presupuesto total del contrato es de 1.835.302,64 euros.

El periodo contemplado para la prórroga de estos servicios abarca desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2020.

Los Centros incluidos en este contrato son: el Hospital San Pedro, el Hospital General de La Rioja, el Centro de Alta Resolución San Millán, la Escuela Universitaria de Enfermería, el Centro de Salud Mental de Albelda y los Centros de Salud e instalaciones de la Unidad de Emergencias en Calahorra.

Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía
El Consejo de Gobierno autoriza el gasto de 22.932 euros más para dos programas de servicios sociales en la Mancomunidad del Alto Iregua

El Gobierno ha aprobado esta mañana la adenda complementaria al convenio marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Alto Iregua para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales por un importe de 22.932 euros. La adenda al convenio marco ascendía a 149.110 euros.

En concreto, con esta cuantía se financiarán 1.200 horas más del proyecto ‘Atenciones directas a personas en situación de dependencia’ y de otras 1.200 horas más en el proyecto ‘Atenciones directas para la promoción de la autonomía personal’ para el año 2019.

En septiembre de este año, el Gobierno recibió una solicitud de la entidad explicando la necesidad de aumentar el número de horas financiadas en el proyecto del Servicio de Ayuda a Domicilio, tanto la dirigida a personas en situación de dependencia, como para la promoción de la autonomía personal, originada por el envejecimiento de la población, el empeoramiento de la salud de los habitantes de la zona y la falta de familiares en el entorno que puedan realizar estas tareas de cuidado.

Por esta razón, el Consejo de Gobierno ha acordado financiar 1.200 horas más en cada uno de los dos proyectos para poder atender las necesidades de las personas residentes en los municipios que constituyen la Mancomunidad del Alto Iregua y dar respuesta así a las necesidades asistenciales de las personas en situación de dependencia y de las personas mayores con alta vulnerabilidad por motivos de edad y salud

También podría gustarte