La Consejería de Gobernanza Pública impulsará las leyes de Igualdad, LGTBI+ y Función Pública en esta legislatura
Francisco Ocón ha expuesto en el Parlamento su acción de gobierno que incluye también un Plan Riojano de Gobernanza Pública, un nuevo marco regulatorio de Financiación Local, así como la negociación de un Acuerdo Convenio para empleados públicos y la convocatoria de la OPE ordinaria y de estabilización
El consejero de Gobernanza Pública ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública para desgranar los principales ejes sobre los que desarrollará su acción de gobierno durante los próximos cuatro años.
En este sentido, ha presentado una amplia batería de medidas en las áreas de Igualdad, Coordinación y Transparencia, Política Local, Función Pública y Servicios Jurídicos, entre ellas el desarrollo de tres leyes de capital importancia para La Rioja:
– Ley de Igualdad
– Ley LGTBI+
– Ley de Función Pública
Tal y como ha explicado, la Ley de Igualdad “supondrá la implantación del concepto de igualdad real en toda la acción de Gobierno de La Rioja”. En este sentido, será el marco que defina los principios de actuación de los poderes públicos “y configurará la estructuctura, mecanismos y recursos que garanticen la igualdad y la no discriminación por razón de sexo, incoporando la transversalidad de la perspectiva de género como principio de las políticas públicas”, ha expuesto.
De la misma forma, ha anunciado la redacción de una Ley LGTBI+ “que contribuirá a garantizar la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, al tiempo que blindará los derechos de estos colectivos”.
Por otro parte, el consejero se ha comprometido a aprobar una Ley de Función Pública de la Administración Pública de La Rioja. Esta Ley ya fue comprometida en anteriores legislaturas pero nunca se llegó a llevar a efecto, “pese a la necesidad de actualizar el marco normativo por el que se rigen los empleados públicos, actualmente de 1990”, ha reiterado.
En materia de Coordinación y Transparencia, Francisco Ocón ha anunciado la elaboración de un Plan Riojano de Gobernanza Pública que incluirá, entre otras medidas de buen gobierno y regeneración democrática, un Código ético “que recoja aquellos principios, valores y conductas a aplicar para que la gestión pública sea ejemplo de una intachable labor al servicio de los ciudadanos”.
Además, ha explicado que la Consejería trabajará en la transformación digital de la Administración Autonómica, “lo que supondrá aumentar los estándares de transparencia” –incluyendo la modificación del actual Portal de Transparencia- “y facilitará una relación más fluida entre ciudadanos y gobierno mediante la simplificación de la gestión administrativa”.
Por otro lado, el consejero de Gobernanza Pública ha reiterado la apuesta firme y decidida del Gobierno por el impulso de la Igualdad, “no como un término abstracto sin concreción real, sino como seña de identidad cuya consecución se abordará a través de una estrategia dual: por un lado, mediante la integración del principio de igualdad de manera transversal en cada una de las iniciativas que desarrolle, y por otro, mediante el desarrollo de políticas específicas de promoción y fomento de la igualdad en áreas como la coeducación, corresponsabilidad y sensibilización”.
Además, se procederá a la reestructuración y puesta en marcha del Plan estratégico de Igualdad y se abordará el desarrollo de un Plan de Igualdad para el personal de la Administración Pública de La Rioja.
En cuanto a Política Local, el consejero ha avanzado la redacción de un nuevo marco regulatorio de la Financiación Local, adaptado a la reforma del Estatuto de Autonomía, “que garantice la igualdad de trato a todos los municipios en cuanto a los recursos que reciben, impidiendo así la discriminación que han sufrido una importante parte de ellos durante muchos años”. Este marco también permitirá una nueva redacción del Plan de Cooperación Local.
De acuerdo a los compromisos de “suficiencia financiera, fondo de cooperación local y eliminación de las arbitrariedades” en esta materia, Francisco Ocón también ha anunciado la revisión de los convenios que se han firmado recientemente, con el anterior gobierno en funciones, para analizar si se adaptan a la normativa vigente.
E igualmente, se ha comprometido a mejorar la prestación de los servicios públicos en el ámbito municipal reforzando especialmente la asistencia y asesoramiento técnico a los pequeños municipios.
Por último, ha avanzado la redacción del decreto para la aprobación del Reglamento que desarrolle el artículo 168 de la Ley1/2003 de marzo de la Administración Local de La Rioja, para impulsar las consultas populares locales en la Comunidad.
En cuanto a Función Pública, Ocón ha manifestado ante la Comisión parlamentaria su firme compromiso “con lo público y con dignificar la labor de los empleados públicos”, por lo que iniciará la negociación de un nuevo Acuerdo-Convenio, actualmente prorrogado desde 2011, así como del Acuerdo de Derechos sindicales de 2019.
Paralelamente, la Dirección General de Función Pública emprenderá también la negociación de una Oferta de Empleo Público de estabilización, así como la Oferta de Empleo Público ordinaria correspondiente a 2019, unida a la oferta pendiente de 2017 y la del ejercicio 2018, que tampoco se ejecutó por parte del anterior Gobierno.
Además, ha avanzado la próxima convocatoria de concurso de méritos que, en algunos casos, lleva más de diez años sin convocarse. Y al mismo tiempo, la Consejería se encuentra analizando todos los puestos ocupados en comisión de servicios así como las últimas convocatorias efectuadas en 2019 “al objeto de resolver si es necesaria o no su cobertura, toda vez que se trata de una fórmula excepcional y no de uso generalizado ni diseñados a medida como se ha empleado en anteriores legislaturas”, ha concluido.