Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
El valor de lo nuestro 500

La Consejera de Salud y Política Sociales visita centros de Salud de Rioja Baja para conocer la situación actual de la Atención Primaria

María Martín mantendrá reuniones con el personal de los centros sanitarios de las distintas zonas básicas de salud para “escuchar sus aportaciones y actuar de forma rápida y contundente”

Innovación 720

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha iniciado hoy, lunes, una ronda de visitas a los centros de salud riojanos para conocer “la situación actual de la Atención Primaria, detectar sus necesidades y, sobre todo, escuchar a los profesionales, que son quienes hacen posible la asistencia y que La Rioja tenga una Sanidad como se merece”.

Durante su visita al Centro de Salud de Calahorra, María Martín ha estado acompañada de la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero Alonso; del director de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, Rafael Crespo Sabaris; de la coordinadora de equipos de Enfermería y Atención Primaria, María Victoria González; y de la alcaldesa del municipio, Mónica Arceiz.

RF Mississippi Mass Choir

Entre otras cuestiones, la consejera de Salud y Políticas Sociales, ha adelantado que “los profesionales nos están manifestando que en algunos centros hay problemas con las suplencias de verano” y ha lamentado que “no puede ser que, cuando aumenta la población en las zonas rurales, los centros puedan quedarse sin esta asistencia”. A este respecto, ha apuntado que “hay que ver cómo se puede apuntalar y afianzar esa atención para que siempre haya profesionales”.

María Martín también ha avanzado que “también hay falta de personal por las jubilaciones”, por lo que desde el Gobierno de La Rioja “ya estamos trabajando con los profesionales y escuchando sus aportaciones para poder organizar al personal para asegurar la asistencia sanitaria y mejorar el día a día”.

Una de las cuestiones que preocupa “especialmente” son las listas de espera, ya que, “una media de 7,6 días para acudir al médico no es una asistencia de calidad”, ha apuntado. Ante estos datos, la consejera de Salud ha afirmado que “hay que actuar de forma rápida y contundente, lo mismo que con las consultas y con las intervenciones en hospital”. María Martín ha subrayado que “lo importante es utilizar todos los recursos y, por supuesto, atender lo que te están pidiendo los pacientes”.

Una vez finalizadas las visitas, desde la Consejería de Salud se realizará un informe con “todas las necesidades y carencias detectadas de primera mano por los profesionales de Atención Primaria para poder ofrecer soluciones eficaces y efectivas”.

Además del Centro de Salud de Calahorra, la consejera de Salud ha visitado hoy los centros de Alfaro, Aldeanueva de Ebro, Cervera y Arnedo. La ronda continuará durante toda la semana en las 20 zonas básicas de salud, entre las que se encuentran Logroño, las cabeceras de comarca, los dos Cameros, Alberite, Murillo y Navarrete.

También podría gustarte