Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ofrece al ministro Planas la máxima colaboración en la transición hacia la nueva PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, asistió ayer en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que se abordaron los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 27 de enero en Bruselas.

Al término de la reunión, Hita subrayó: “Hemos manifestado nuestro apoyo absoluto a los agricultores y ganaderos y hemos trasladado nuestra inquietud y nuestra preocupación por diferentes cuestiones como la volatilidad de los precios, es decir, la distorsión entre los precios de origen y el precio final que paga el consumidor, así como los incrementos de los costes de producción, entre otros asuntos”.

Ante un semestre clave bajo la Presidencia croata del Consejo de la Unión Europea, Planas avanzó a los representantes de las comunidades autónomas que confía en que a finales de febrero se convoque un Consejo europeo extraordinario sobre las perspectivas financieras, en el que se ultimen las cantidades que se destinarán en los próximos siete años a la Política Agrícola Común (PAC).

Hita apuntó que Planas informó a los autoridades regionales de que el Plan Estratégico de España llegará a Bruselas a comienzos de 2021 y se elaborará a partir de los estudios sobre la identificación de las necesidades de los sectores y la información de las comunidades autónomas, organizaciones agrarias y el resto de agentes agrarios y del medio rural.

“Desde La Rioja continuaremos colaborando con intensidad en el trabajo técnico y dando soporte para abordar tanto los reglamentos de transición como el Plan Estratégico Nacional, de tal forma que podamos disponer lo antes posible de un borrador de dicho plan”, aseguró Hita.
Asimismo, la consejera de Agricultura afirmó que el ministro recordó que el reglamento de transición correspondiente a 2020 ya está prácticamente concluido y que esto permitirá que, a partir del primer día del plazo oficial de presentación de las solicitudes de pagos directos de la PAC -el próximo 1 de febrero-, las declaraciones pueden efectuarse con normalidad. “Se garantiza, así, la continuidad de las ayudas de la PAC, de tal modo que se ofrezca una seguridad jurídica y económica a los agricultores y ganaderos”, destacó Hita.

Entre los temas que se abordarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, figura el Pacto Verde europeo para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050. En el sector agroalimentario, este compromiso se materializará en la estrategia ‘De la granja al tenedor’ (From food to fork), como trasladó Planas a las comunidades autónomas. “El avance hacia producciones cada vez más sostenibles es un objetivo compartido por todos los eslabones de la cadena alimentaria”, afirmó la consejera de Agricultura.

Hita enfatizó que “desde La Rioja apoyamos la implementación de medidas medioambientales, a la vez que consideramos necesario el establecimiento de unos plazos razonables para una transición justa hacia estas políticas”. En este punto, resaltó: “Manifestamos decididamente que actividades como la agricultura y la ganadería no son el problema sino la solución. La sostenibilidad debe abordarse necesariamente desde tres vertientes: la medioambiental, la económica y la social”.

La consejera destacó la sintonía y el diálogo con la Administración central: “El ministro Planas nos ha trasladado su disponibilidad para mantener reuniones bilaterales donde poder manifestar, analizar y articular soluciones a nuestras demandas. Y ahí estaremos en apoyo de nuestro sector y en la defensa de sus intereses”.

También podría gustarte