La cocina riojana triunfa también en Elche y lo hace con Granada. Sí con granadas, esa superfruta que es fuente de vitamina C y tiene propiedades antioxidantes y en torno a la que en Elche se desarrolla un concurso de Cocina Creativa.

En este concurso, Juan Pastor del Gastro bar Umami de Logroño (La Rioja) ha logrado la segunda posición con un ‘ceviche de lubina y al curry de granada’. Este premio está dotado con un premio en metálico de 600 euros y un cheque regalo de Tescoma de 150 euros
En este plato, la granada mollar de Elche ha estado presente en un licuado para hacer una leche de tigre de granada y un curry verde de granada así como un helado de granada, una manzana osmotizada en granada y un gel de granada.
El ganador de este concurso fue Jesús Iván Anaya, estudiante del grado superior en dirección de cocina en el Centro de Formación Profesional EFA La Serna situado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) ha sido el ganador del XI Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con un ‘Salmonete de roca en semi-salazón, remolacha encurtida, habas tiernas y dashi de granada mollar DOP’.
El ganador, natural de Malagón, y que también trabaja como cocinero en el restaurante El mirador de La Mancha de Villarrubia de los ojos (Ciudad Real), presentó un plato con el salmonete como protagonista.
La granada mollar de Elche era la base del caldo dashi, una técnica muy común en la cocina japonesa para potenciar caldos y darle un toque ahumado. Para hacer ese caldo, Jesús Iván Anaya ha infusionado el bonito con la granada ya que ha sustituido el agua por zumo de granada mollar de Elche logrando un caldo ligero de pescado-frutal.
El salmonete lo ha preparado en semisalazón, la remolacha encurtida para aportar este toque cítrico y el caldo dashi de granada lo ha elaborado en cafetera italiana dejando infusionar y enfriar con el fin de armonizar todos los sabores y darle a la granada mollar de Elche un papel protagonista a través de la base del caldo y con los granos de granada con los que ha terminado el emplatado.
La presidenta del jurado fue Susi Díaz del restaurante La Finca de Elche (1 estrella Michelin).