Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La Cátedra Unesco de la UR inaugura mañana las II Jornadas de Historia de la Intolerancia

La Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja ha organizado la segunda edición de las ‘Jornadas de Historia de la Intolerancia’ que tendrán lugar del 15 al 17 de diciembre en el Salón de Grados del Edificio Quintiliano y simultáneamente online a través del Campus Virtual UR.

Estas jornadas son una iniciativa del Departamento de Derecho de la UR y se enmarcan en el convenio de colaboración Parlamento-Universidad de La Rioja. Están coordinadas por la profesora de la UR Isabel Martínez Navas, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las Jornadas de Historia de la Intolerancia se centrarán en esta segunda edición en las personas o colectivos “invisibilizados”. De esta manera, se abordarán temas como la pobreza, la esclavitud, los grupos marginados por su condición étnica o cultural, por su identidad sexual, o por su adscripción a determinadas organizaciones culturales, religiosas o políticas.

Las Jornadas de Historia de la Intolerancia serán inauguradas a las 16.00 horas del miércoles 15 de diciembre por el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala; el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García; y el director del Departamento de Derecho de la UR, José M.ª Martínez de Pisón Cavero.

Posteriormente el catedrático de Historia Moderna de la UR José Luis Gómez Urdáñez ofrecerá la conferencia titulada ‘Los gitanos españoles: de las pragmáticas represivas a las primeras medidas de integración (1499-1783)’. Las jornadas continuarán con otra charla titulada ‘El valor de la aporofobia. Algunas cuestiones sobre la idea de la pobreza: de Vives al IMV’, a cargo de Raúl Susín Betrán, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UR.

La jornada del jueves 16 abordará temas como la pobreza e intolerancia en la España del siglo XVII, la Orden de Malta y la ‘voz’ de la mujer en la Nueva España del siglo XVIII. Las conferencias del viernes 17 se centrarán en aspectos como la sodomía femenina en el Antiguo Régimen, la invisibilización y la participación política, la invisibilidad constitucional de la esclavitud en el XIX español, así como la persecución de la masonería.

Para abordar todos estos aspectos, las Jornadas contarán con la presencia de investigadores vinculados a la Universidad de La Rioja y a la UNED en los ámbitos del Derecho y de la Historia, así como de las universidades de Zaragoza, Jaén, Las Palmas y, a nivel internacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las personas interesadas en participar deberán enviar sus datos (nombre, apellidos y correo electrónico de contacto) a través del enlace https://bit.ly/2J_IntoleraciaUR. La inscripción es gratuita

También podría gustarte