El presidente del Gobierno de La Rioja ha visitado este centro polivalente que cuenta con 28 plazas, que ha calificado de “salto cualitativo en aspectos como la atención, integración y normalización de las personas afectadas por estos trastornos”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, han visitado este martes, día 14, la Casa Hogar Salud Mental ‘Hygea’, un centro pionero en la región, destinado a la atención integral de las personas con discapacidad y trastorno mental grave y persistente, que alcanzará su pleno rendimiento en unas semanas.
La Casa Hogar, gestionada por la Asociación Salud Mental La Rioja, es un centro especializado en servicios sociales en el que se trabaja con el modelo de atención centrada en las personas. En el centro, ubicado en el logroñés barrio de Varea, ya conviven desde el pasado mes de octubre 18 personas. El resto de residentes, hasta completar las 28 plazas, se irán incorporando en las próximas semanas para permitir una incorporación y adaptación progresiva.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha agradecido a la Asociación su “esfuerzo y trabajo durante 40 años y que hoy se plasma con un recurso más que permite su plena integración, luchando contra ese estigma que hay que combatir. Tenemos la convicción plena de que la salud mental es el principal problema de la sociedad del siglo XXI y que, como tal, hay que afrontarlo con recursos, ayuda y la colaboración de todos”.
“Esta iniciativa supone un salto cualitativo en aspectos como la atención, integración y normalización de las personas afectadas por estos trastornos. También deber servir como estímulo para continuar reforzando esfuerzos conjuntos, como haremos con la Estrategia de Salud Mental de La Rioja, que brindará respuestas adecuadas a las necesidades de estas personas en nuestra región”, ha señalado.
Desde la Casa Hogar se proporcionan estancias con carácter temporal o indefinidas en orden a atender las diferentes necesidades de los usuarios y, por otro lado, también se ofrecen servicios de alojamiento; manutención; cuidado y soporte; apoyo personal y social; apoyo a la recuperación psicosocial e integración comunitaria; ofreciendo una atención personalizada ajustada a las necesidades y características personales.
Apoyo y atención a las familias que lo requieran
La Casa Hogar ofrece un servicio integral, con supervisión y apoyo 24 horas al día durante todo el año a las familias de los usuarios con el fin de garantizar el mantenimiento autónomo en la comunidad de las personas con problemas de salud mental usuarias de la misma. El objetivo es ser lo más parecido a una familia.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Salud Mental La Rioja, Mariví Ercilla, ha puesto en valor “este nuevo recurso, muy necesario en nuestra región, para conseguir el mantenimiento autónomo de las personas afectadas, su rehabilitación y su integración. Resulta fundamental para muchas de sus familias y cuidadores”.