Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

La Casa de las Ciencias acoge una exposición sobre las minas de carbón de Villarroya

Tudelilla Cerveza

La concejala de Cultura, Rosa Fernández, ha inaugurado este viernes la nueva exposición que acoge la Casa de las Ciencias hasta el 4 de febrero, y que lleva por título ‘Minas de carbón de Villarroya. Combustibles fósiles y cambio climático’.

En la inauguración de la muestra también han participado Dolores Fernández, directora de la Casa de las Ciencias; Carmen Hierro, comisaria de la exposición, artista participante en la misma y allegada a Villarroya, y Carlos Ezquerro, naturalista y fotógrafo que participa también en la muestra y que desciende de la localidad riojabajeña.

Villarroya fue un pueblo minero del carbón. Como tantos otros pueblos mineros, creció y se desarrolló impulsado por este combustible fósil. Y, también como muchas otras localidades, acabó prácticamente desapareciendo por causa de este combustible fósil. Pero Villarroya es un caso excepcional, ya que fue destruido porque las galerías de las minas de carbón pasaron por debajo de las casas del pueblo y éstas comenzaron a derruirse.

Este aspecto singular, convierte la historia minera de Villarroya en una historia cuyo interés trasciende de lo local, por las posibilidades que ofrece para la divulgación científica y medioambiental de la problemática del uso de los combustibles fósiles y del cambio climático.

La muestra ‘Minas de carbón de Villarroya. Combustibles fósiles y cambio climático’ es un proyecto que busca, a través del arte, la ciencia y la etnografía, hacernos reflexionar sobre las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y de la problemática del cambio climático.

La exposición permite conocer la realidad de la explotación minera local del pasado, sus consecuencias y su mensaje para el futuro de nuestro planeta. Se trata de un viaje desde lo local a lo internacional, desde el pasado al futuro y desde la razón y la ciencia hasta la emoción y el arte.

En esta muestra que acoge la Casa de las Ciencias se incluyen reflexiones artísticas sobre este tema, dibujos de las antiguas minas, fotografías del entorno y reinterpretaciones actuales de autores vinculados a esta localidad: Jesús Garrido, Carlos Ezquerro, Pedro Vallés, Fernando Ezquerro, Arsenio Muñoz y Carmen Hierro. Cuenta, además, con la participación de niños y niñas.

Además, se han programado las siguientes actividades complementarias a la exposición:

20 de enero a las 18:00 horas y 28 de enero a las 12:00 horas: Visitas comentadas a la exposición a cargo de expertos vinculados a la muestra.
23 de enero a las 20:00 horas: Conferencia ‘Las minas de carbón de Villarroya, una oportunidad para reflexionar sobre el cambio climático’, a cargo de Luis Otaño, de la Asociación de Amigos de Villarroya.

También podría gustarte