España será primera. Las campeonas del mundo han firmado una mucho más trabajada victoria de lo que se esperaba, a tenor de las circunstancias del partido. La guardameta brasileña quedó tocada en el minuto 3 del encuentro y, antes de llegar a vestuarios, el rival perdió a punta.
España saltaba al campo con muchos cambios, sin sus jugadoras más determinantes, intentando darles algo de descanso de cara a la fase final del campeonato olímpico. Y es que a las españolas les valía el empate para terminar como líderes.
Sin capacidad para mover el marcador, antes de que la primera parte concluyera, la jugadora brasileña Marta era expulsada trs cometer una falta dura en una jugada fortuita ante Olga Carmona. La 10 de la canarinha se echó rápidamente a llorar, ya que este podría ser su precipitado adiós a unos juegos olímpicos en los que debutó hace 20 años.
En la segunda parte, España se vio obligada a mover el banquillo. Entraron primero Mariona y Salma por Eva Navarro y Lucía García. Se incorporaron después al juego a Atina Bonmatí y Alexia por Patri Guijarro y Jennifer Hermoso.
Llegó entonces el primero, obra de Athena tras un rechace de la guardameta brasileña, Lorena. El gol, en el minuto 68, hacía justicia un encuentro caracterizado por las continuas intervenciones para atender a la portera.
Hoy no era el día de las guardametas y Cata Coll, tras un encontronazo que le acarreó un golpe en la cabeza, tuvo que retirarse en el 74. La sustituyó Misa mientras Lorena seguía en el terreno de juego.
Las continuas interrupciones para atender a la portera de Brazil obligaron a que la trencilla añadiera 16 minutos de juego. En este alargue llegó el segundo es España, un golazo, otro, de Alexia Putellas.
La capitana de la roja se sacó un fuerte disparo desde la frontal, que golpeó en el palo izquierdo de la portería brasileña, y puso el definitivo 2-0.
Para entonces, las de Brazil ya estaban con nueve jugadoras en el césped, después de que Lucía tuviera que retirarse por lesión en los últimos minutos.
Con este resultado, España termina como primera tras haber logrado saldar con victoria todos sus compromisos.


