Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

La asociación de belenistas calagurritanos construye una maqueta de la fábrica de conservas Hijo de Galo Adán

Estará expuesta en el Mercado de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura los días 27 y 28 de abril

Luis Mateo, Pedro Domínguez, Alberto Tricio, Esperanza Madorrán, José Antonio Alcalde y Leire Casado de la asociación de belenistas calagurritanos han construido una maqueta del edificio de la fábrica de conservas Hijo de Galo Adán, cuya fachada principal de 1918 todavía se conserva y está incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal vigente.

“Es una maravilla”, ha afirmado la concejala de Cultura y Turismo en la presentación de la maqueta, que ha destacado “la precisión del trabajo y la fidedigna recreación que habéis hecho del edificio. El detalle llega hasta el desnivel de la calle Doctor Chavarría”.
Estos seis artistas han invertido un total de 640 horas en recrear este edificio representativo del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas.

Las naves se han fabricado con placas de vidrio y teja de resina de poliéster. La fachada y los ventanales son impresiones con tecnología 3D.

Para realizar esta maqueta sus autores han empleado 12 litros de resina UV, 25 litros de resina poliéster, 20 kilogramos de dolomita y adhesivos de poliuretano y resinas.

“Hoy mostramos el edifico pero falta la chimenea y una escena que dote de humanidad a la fábrica que estarán terminadas para diciembre”, ha explicado Luis Mateo, que ha adelantado que “el belén municipal este año contará con tres nuevas piezas: el arco del Mercaforum, esta fábrica y otro elemento que es un guiño a las personas mayores de 60 años, que no vamos a desvelar aún”.

La maqueta de la fábrica de conservas Hijo de Galo Adán se expondrá en este fin de semana en la carpa del Mercado de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

También podría gustarte