Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

La asistencia a eventos deportivos en La Rioja: 50% del aforo, sentados, metro y medio de distancia y mascarilla

Los estadios y recintos deportivos llevan seis meses luciendo su cara más desangelada. Esa en la que tan solo se observa una amalgama de plástico y cemento que descafeína cualquier evento. El deporte sin aficionados no es lo mismo. Nunca lo será. Pero las consecuencias que deja está pandemia también afecta al mundo del deporte y esta es la situación en la que se debe convivir.

Desde que el COVID-19 irrumpiese en las vidas de todos a comienzos del mes de marzo, han sido pocas las ocasiones en las que hemos podido observar como aficionados poblaban los recintos deportivos aunque, eso sí, con la obligación de portar mascarilla, guardar la distancia interpersonal de 1.5 metros y frecuentando el lavado de manos. En el fútbol, aquí en España, tan solo se ha disputado hasta la fecha un encuentro de fútbol con aficionados en las gradas. Un Marino – Tamaraceite de ascenso a Segunda División B de la territorial canaria en el pasado mes de julio.

En el fútbol profesional, pese al interés de Tebas por poblar las gradas para finales de junio, no ha sido posible la presencia de aficionados animando a sus respectivos equipos. En el fútbol no profesional, en el fútbol sala, en el baloncesto (burbuja incluida en la ACB), en el balónmano.. en ningún deporte se han vuelto a ver asientos ocupados. Todo a puerta cerrada.

Desde el Consejo Superior de Deportes, allá por julio abrieron la puerta a la presencia de personas en los recintos deportivos aunque dejando la última palabra a la entidad organizadora. En el mismo mes de julio, semanas antes de dar comienzo a los ‘playoff express’ de las diferentes categorías que viven bajo el mando de la Real Federación Española pero finalmente, con Rubiales a la cabeza, no se permitió la entrada.

Ahora, con la (no oficialmente) denominada ‘segunda ola’ golpeando a España, desde el Consejo de Gobierno riojano siguen manteniendo abierta dicha posibilidad pese al aumento de las restricciones para frenar el avance del COVID-19 en la región. Y es que en lo referido a ‘Asistencia de público en instalaciones deportivas’ tal y como recoge el BOR del pasado miércoles, se recita lo siguiente: «en el caso de los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público siempre que se garantice una distancia interpersonal de 1.5 metros, se utilice mascarilla, permanezcan sentados y no se supere el cincuenta por ciento del aforo permitido». 

Este punto da pie a la presencia de público, entre otros, en los recintos deportivos de la UD Logroñés, EDF Femenino, BM Ciudad de Logroño, CB Clavijo, Sporting La Rioja, Milenio Club Patín, CD Promete, OSACC Haro, los tres equipos de Segunda División B; Haro Deportivo, CD Calahorra y SD Logroñés; la primer nacional femenina, la territorial femenina, la Tercera División y la Regional Preferente riojana así como el fútbol sala y el fútbol juvenil (División de Honor y Nacional). Pero, pese a que el Consejo de Gobierno mantenga abierta esa opción, la última palabra sigue correspondiendo a las entidades organizadoras, como decíamos antes, aunque todo hace apuntar a que es improbable que se acabe permitiendo.

Pero pese a ello (de producirse) la medida supondría abrir la mano y aumentar el número de personas permitidas en los recintos. Y es que, hace dos meses, el gobierno regional marcaba una cifra máxima permitida en los recintos, 1000 personas. Ahora, permitiendo el 50% de aforo y pese a ser obligatoria la distancia entre asistentes, estar sentado y portar mascarilla, en el caso de Las Gaunas (hogar de EDF Femenino y UD Logroñés) el número puede ascender hasta los casi 3000 asistentes.

También podría gustarte